La historia del cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS

La historia del cooperativismo comienza en épocas remotas, cuando se produjeron expresiones que tenían una forma que damos en llamar pre-cooperativas. Las hordas o tribus de la prehistoria tenían la propiedad conjunta de los bienes y sólo se admitía la propiedad individual sobre determinados elementos de uso personal; las unidades de tipo familiar surgieron mástardíamente.
En la Edad Antigua hubo manifestaciones pre-cooperativas en Babilonia, constituidas en organizaciones para arrendamiento y explotación en común de las tierras laborables; y entre los griegos y romanos, las asociaciones de seguros de los artesanos y a ciertos fondos voluntarios de ayuda mutua (especialmente para procurar sepultura).
En los medios rurales, se dieron manifestaciones decampesinos agrupados para realizar colectivamente la transformación y algunas veces la venta de la producción lechera, en territorios de lo que hoy es Francia, Italia y Suiza. En el caso particular de Francia, en el siglo XII o XIII se constituyen las “frutières”, que conservan esa denominación hasta nuestros días y constituyen queserías cooperativas.
También en los medios urbanos de producenmanifestaciones de tipo cooperativo: los artesanos y comerciantes se organizan en “guildas” o “corporaciones”, con un marcado espíritu proteccionista.
En los monasterios cristianos se dieron un tipo particular de cooperativas integrales o comunidades autosuficientes, en donde tanto las actividades de producción como de consumo se realizaban en común.
En la Edad Moderna, durante los siglos XVI y XVII, seconocen obras de filósofos y economistas que procuraban subsanar los graves males de la organización socioeconómica existente. Éstas describen nuevos tipos de comunidades, a su juicio mejor organizadas, que proponen conceptos originales acerca del gobierno, la propiedad privada, el trabajo, la familia y la educación. Entre los principales representantes están Tomás Moro, Tommaso Campanella y FrancisBacon. Precursores del cooperativismo. Durante el siglo XIX se difunden, en materia social y económica, el individualismo, el liberalismo y el capitalismo. Pero si bien se logran extraordinarios adelantos técnicos y se multiplica la producción de bienes, se producen también abusos y desviaciones, porque la práctica ilimitada de la libertad económica conduce al predominio de los intereses de losempresarios sobre los intereses de la mayor parte de la población; en las grandes fábricas, que surgen a medida que progresa la mecanización, los obreros son sometidos a condiciones de trabajo inhumanas.
Contra estas desigualdades e injusticias del nuevo medio económico-social se manifiestan las ideas y las experiencias de los precursores del cooperativismo moderno, como Robert Owen, CharlesFourier, William King, Phillippe Buchez y Louis Blanc.
Owen (1771-1858) llegó a ser un fuerte industrial textil británico, y desarrolló a lo largo de su vida los siguientes aspectos: mejoramiento de las condiciones de trabajo de los asalariados y legislación laboral., creación de colonias autónomas, organización de establecimientos para el intercambio del trabajo, creación de un organismo de carácterinternacional.
Fourier (1772-1837), fue un modesto empleado de comercio y más adelante pequeño rentista, considerado extravagante por sus ideas; pero muchas de sus concepciones se proyectaron en instituciones que permanecieron en el tiempo. Imaginó agrupamientos a los que denominó “falanges”, que debían estar integradas por unas 2000 a 2500 personas, pertenecientes a distintos niveles sociales.Habitarían en establecimientos llamados “falansterios”, en los que se daría albergue y comida a los asociados, con habitaciones adecuadas y comedores comunes, además de salas de lectura, de juegos, de teatro y demás instalaciones sociales.
King (1786-1865) era un médico británico que centró su acción en el problema de la capitalización para los trabajadores. Propugnó que, con el esfuerzo de...
tracking img