Evaluación lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de Lenguaje y Comunicación. Sexto. IV Unidad.

Nombre:____________________________ Fecha: ______Puntaje:____ Nota: _______

I.- Lea atentamente el siguiente texto y a continuaciónrealice las actividades que se le soliciten.

CHILENO

De aquella época de mi vida ningún recuerdo se destaca tan nítidamente en mi memoria y con tantos relieves como el de aquel hombre queencontré en mis correrías por el mundo, mientras hacía mi aprendizaje de hombre.
Hace ya muchos años. Al terminar Febrero, había vuelto del campo donde trabajaba en la cosecha de la uva. Vivía enMendoza. Como mis recursos dependían de mi trabajo, y este me faltaba, me dediqué a buscarlo. Con un chileno que volvía conmigo, recorrimos las obras en construcción, ofreciéndonos como peones. Pero nosrechazaban en todas partes. Por fin alguien nos dio la noticia de que un inglés andaba contratando gente para llevarla a Las Cuevas, en donde estaban levantando unos túneles. Fuimos. Mi compañero fueaceptado enseguida. Yo, en ese entonces, era un muchacho de diecisiete años, alto esmirriado, y con aspecto de débil, lo cual no agradó mucho al inglés. Me miró de arriba abajo y me preguntó:
¿ Ud.es bueno para trabajar?
Sí, les respondí. Soy chileno.
¿Chileno? Aceptado.
El chileno tiene, especialmente entre la gente de trabajo, fama de trabajador sufrido y esforzado y yo usaba estanacionalidad en esos casos. Además, mi continuo trato con ellos y mi descendencia de esa raza me daban el tono de voz y las maneras de tal.
Así fue como una mañana, embarcados en un vagón de tren decarga, hacinados como animales, partimos de Mendoza en dirección a la cordillera. Eramos, entre todos, como unos treinta hombres, si es que yo podía considerarme como tal, lo cual no dejaba de ser unapretensión.
1.- El narrador del texto es:

a) Un hombre maduro
b) Un joven chileno
c) Un anciano obrero
d) Un niño pobre

2.- Según el texto, el chileno tiene fama de:

a) Ladrón b)...
tracking img