La historia del dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL DIBUJO
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de representar todo lo que le rodea, encontrando en el dibujo, el medio más ameno para realizar este deseo.
Paleolítico
En el paleolítico se comenzaron a apreciar formas de expresión pictórica: huellas de manos, figuras de animales y algunas figuras humanas con disfraces que aparentemente podrían ser magos.
Los primeroscolores que se utilizaron fueron el rojo, el ocre y el negro
En el paleolítico superior ya es posible hablar de expresiones artísticas como tales: escultura, grabados, y algunas pinturas rupestres
La obra maestra delo paleolítico se encuentra en la cueva de Trois Freres de entre 40,000 ó 20,000 ac en la que se muestran las primeras figuras humanas, aparentemente tocando un instrumento musical,aunque estas no están muy bien definidas y apenas se forman unos trazoz son la principal fuente de información de la edad del paleolítico pues se muestran algunos elementos de la vida cotidiana.
Los primeros rastros de la representación de animales se descubrieron en las tallas de ‘’Mas d’ Alzil’’ en Yugoslavia .Estos siempre eran representados como se les querían encontrar: dormidos, heridos, y lashembras siempre eran dibujadas preñadas.
Durante todo este proceso el arte es utilizado para decorar paredes y techos de las cuevas
Hacia finales del Paleolítico, la característica esencial de la pintura rupestre es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento y dinamismo.
Una clara prueba de esto son las cuevas de Altamirano la que se le considera la mas grande obramaestra del paleolítico. Se cree que estas se son las primeras en ser creadas para se4r admiradas, pues antes todas se encontraban en las partes profundas de las cuevas, estas se encontraban en la entrada.

El Levante Español
La época de glaciación fue determinativa para el desarrollo del dibujo pues por la glaciación los humanos emigraron a lugares con climas mas favorecedores
Esto lo lleva ahabitar las montañas del levante. Al surgir de nueva la necesidad de expresión se crean un nuevo tipo de pinturas
El arte que desarrolla es de una mayor esquematización, elimina los detalles, lo que implica un proceso de selección y captación de los movimientos y las líneas esenciales y esto da como resultado un arte vívido y depurado, refinado. El hombre se convierte en protagonista de multitudde escenas de caza o guerra, danzas o actividades de recolección.
En esta época el hombre es el protagonista y es claro que es un arte para ser vista
Es aquí donde nace la pintura narrativa, hacia el 4,000 ac
Ahora los colores utilizados ya no son naturales, son una aleación de minerales y diluyentes orgánicos.

Mesolítico Y Neolítico
En esta etapa no se ubica grandes obras pero cabedestacar la geometisacion de los trazos. Estos tendieron a ser esquemáticas, poco naturalistas y casi geométricas
Se han encontrado placas con haces lineales en la cueva de Les Rates Penaes (Valencia) y en la cueva del Filador (Tarragona).

Egipto
El arte egipcio está siempre sometido a unas normas, por esto es muy semejante y monótono, tan homogéneo. Es un arte estereotipado en el que se valoramás la precisión del acabado que la originalidad. Además, tienen un gran carácter simbólico y mágico.
Su uso es principalmente para la decoración de paredes de tumbas, cuneras, y sarcófagos
Se trata de transmitir el mensaje de la forma más clara posible. por eso nunca se liberaron de la imagen conceptual, de la técnica completiva por la que el retrato se compone de varios elementos mentalmenteunidos y ópticamente incoherentes.
Por eso también renuncian a la perspectiva, para dar más claridad al mensaje. También es característico el realismo y la forma de representación: la frontalidad
Con los egipcios se da paso al bajo relieve.
Los dibujos son precisos y la presentación de estos estaban en yuxtaposición

En esta época se comenzaron a utilizar los colores minerales y se tenia...
tracking img