Anteproyecto maestria administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración del Empleado como Asociado.
“La Visión de una empresa se alcanza con una estrategia bien definida y el personal siguiendo la estrategia”
Toda empresa busca ser cada día mas competitiva a través de la mejora de sus procesos, para lograr esto, la empresa debe de contar con personal el cual este calificado ycomprometido en el logro y superación de los objetivos (indicadores y metas) de la empresa. Esto se logra a través de un proceso de entrenamiento, sensibilización e integración del empleado (al que después llamaremos asociado) a las políticas y visión de la empresa, desafortunadamente en muchas ocasiones este proceso no es formalmente comunicado o correctamente desarrollado en algunas empresas,especialmente en el ramo maquiladora, en el cual esta enfocado el desarrollo de este ensayo.
Todo empleado labora debido a que tiene una necesidad que satisfacer, ya sea económica, profesional, social, etc. Es responsabilidad de la empresa satisfacer esta necesidad por la cual el empleado esta prestando sus servicios, así como es responsabilidad del empleado el cumplimiento de los objetivos de laempresa en retribución de las necesidades cubiertas por ella. Esto se convierte en una situación ideal de “Ganar – Ganar.”
Actualmente existen empresas/empleados los cuales viven bajo una situación de “Ganar – Perder” o peor aún “Perder – Perder” (de aquí el famoso dicho del empleado insatisfecho y desmotivado: “Hacen como que me pagan, hago como que trabajo”). Este resultado puede ser originado pormuchas causas subjetivas, desde mencionar jefes injustos hasta empleados desinteresados. Para tener una concreta definición de las causas y no basarse en sentimentalismos o apreciaciones, es de suma importancia que la empresa defina una estrategia de evaluación y desarrollo del empleado el cual permita medir (con datos) su desempeño de acuerdo a las expectativas y objetivos de la empresa.
No hayduda que el empleado debe sentirse comprometido con el cumplimiento de los objetivos, pero primero debe saber que objetivos debe de cumplir, por esto es importante definir sus tareas en una descripción de puesto y explicar como desde el cumplimiento de sus tareas logrará los objetivos de la empresa.
Después de definidos los objetivos al empleado, la empresa debe evaluar continuamente el desempeñodel empleado, con la finalidad de verificar que se estén cumpliendo los objetivos en los tiempos definidos y para detectar las causas del incumplimiento. Como resultado, la empresa debe de establecer un plan de acción junto con el empleado para cumplir los “gaps”1 encontrados en la evaluación lo mas pronto posible, lo que puede resultar en varias acciones o estrategias, como un plan decapacitación al empleado, contratación de recursos adicionales, nivelación de cargas de trabajo o simplemente soporte al empleado para organizar mejor su tiempo.
La empresa definirá la forma (método y frecuencia) de evaluación y la manera de incentivar al empleado, basándose en los resultados obtenidos en las evaluaciones de desempeño.
De esta forma la empresa esclarece sus expectativas y el empleado seenfoca en el cumplimiento de sus tareas definidas, los resultados no son susceptibles a interpretación, si no que hay medibles (los que la empresa determine) de por medio que señalan el desempeño.
Ahora bien, ya definidas las tareas y método de evaluación, la empresa debe definir como integrar al empleado a su sistema de operación (políticas y visión) con el objetivo de convertirlo en un asociado.La diferencia que se manejará en este ensayo entre empleado y asociado es la siguiente, un empleado es alguien al que la empresa paga para que le preste un servicio, no considera si se presta de forma amable, interesada, comprometida, simplemente la empresa quiere un resultado, podemos decir que solo interesa el número que el empleado arroje y no la forma en como se alcanzo el número....
tracking img