El origen del perro y su importancia en la historia.

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El origen del perro domesticado ha sido objeto de profundos estudios científicos. La investigación sobre el particular, como en tantos otros aspectos de las ciencias naturales, fue iniciada por Carlos de Linneo, que en la más importante de sus obras, Systema Naturae, incluyó las razas de perros domesticados que consideraba “puros” en el sentido zoológico de la palabra, es decir, aquellas razasque podían distinguirse claramente unas de otras.

En 1753, Erik Lindecrantz presentó su propia tesis, titulada Cynographia, esta obra constituye uno de los intentos más antiguos de describir la especie de un animal según los métodos preconizados por Linneo.

Contiene no sólo el primer intento de hacer una clasificación simple por razas, sino también de efectuar una descripción del sentido delolfato, su facilidad en aprender lo que se le enseña, su memoria y capacidad de vigilancia, cualidades todas ellas que desde un principio puso a contribución del hombre y que progresivamente se fueron perfeccionando en el perro con provecho para su amo.

La investigación a mayo escala empezó durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el zoólogo alemán Pallas y el francés Bufón seinteresaron por la ascendencia del perro domesticado. A mediados del siglo XIX, cuando los descubrimientos arqueológicos egipcios en los que se representaban perros tuvieron amplia difusión, y después de la identificación de restos de perros en las antiguas moradas de los lagos suizos, la investigación en esa especialidad se puso seriamente en marcha.

A pesar de los profundos estudios que se hanrealizado durante un par de siglos, la ciencia no ha podido darnos una respuesta concluyente a la pregunta de cómo llegó a crearse el perro domesticado. Sin embargo, no hay ninguna duda acerca de su clasificación cronológica. En general, se está de acuerdo en que, en común con el lobo, el zorro y el chacal, pertenece a la familia del perro moderno, Canidae.

Pero cuando se trata de determinar cuándo ydónde y de qué origen medular proviene el perro, las opiniones difieren; las distintas hipótesis que han sido aducidas pueden reducirse a tres posibilidades: que desciende del lobo, o del chacal o de una especie de perro salvaje.



Descubrimientos actuales.

Estas teorías han sido propugnadas, más o menos, por varios autores, inclinándose algunos por una sola conclusión, mientras que losdemás lo hacían por una combinación de dos de las alternativas, es decir, aceptando que el perro desciende de un cruce lobo-chacal. En 1972, el investigador Bjorn Kurten informó sobre los hallazgos científicos más recientes. En el Hundsport (revista oficial del club canino sueco) escribió: “No deja de ser extraño que las pruebas más antiguas de la existencia del can no se encuentren en América, sinoen España, lo cual prueba que la especie emigró de América hace muchos años. El hallazgo se remonta a unos 6-8 millones de años. Restos menos antiguos hallados en Norteamérica revelan la existencia de un antepasado del lobo de la pradera de nuestros días, el Canis latrans. En aquella época existía en Europa un antepasado del lobo, el llamado lobo etrusco, Canis etruscus, que, hace un millón deaños dio lugar, por evolución, a la especie actual, el Canis lupus. Más adelante, este último arraigó también en el Nuevo Mundo.

Hoy en día se cree que el perro desciende del lobo. O parece ya factible la anterior teoría según la cual el lobo y el chacal eran considerados los antepasados del perro. Ten realidad, el lobo es el único miembro de la familia de los Canidae que posee la inteligencia y elsentido altamente desarrollado del comportamiento social que caracterizan al perro doméstico. ¿Pero cuándo y dónde se llegó a domesticar al perro? ¿Cuando se convirtió en el mejor amigo del hombre?

Se han estado buscando pruebas en el sudoeste de Asia, en las antiguas culturas de Mesopotamia y en las regiones colindantes. Se consideraba que el perro descendía de un lobo bastante pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Perro
  • Origen del perro
  • Origen e Importancia Del Estado
  • Historia del perro
  • Historia de los perros
  • Historias perras
  • Historia De Perros
  • Historia del perro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS