La historia mas bella del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. Índice 1

1. Resumen del libro

1.1 Acto 1 - El universo 2

1.1.1 Escena 1. El caos 3

1.1.2 Escena 2. El universo se organiza 5

1.1.3 Escena 3. ¡Tierra! 6

1.2 Acto 2 - La vida 8

1.2.1 Escena 1. La sopa primitiva 9

1.2.2 Escena 2. La vida se organiza 11

1.2.3 Escena 3. La explosión de las especies 13

1.3 Acto 3 - El hombre 15

1.3.1 Escena 1. La cuna africana 161.3.2 Escena 2. Nuestros antepasados se organizan 18

1.3.3 Escena 3. La conquista humana 20

2. Comentario personal 22

Acto I

El universo

Escena 1: El caos

* Pero ¿qué había antes?

Hablamos del primero de los orígenes, del primerísimo. No se le puede considerar un suceso semejante a los otros. La creación no es sólo de materia, sino de espacio y de tiempo. Pero la verdad esque no sabemos casi nada.

* El horizonte de nuestros conocimientos

El Big Bang se puede señalar como el momento en que las nociones del espacio y del tiempo empiezan a usarse. Lo designamos el instante cero por simple comodidad pero de todas formas sí que es el comienzo de la historia tal como la conocemos hoy día. En el modelo del Big Bang sólo hay un espacio totalmente uniforme y lleno deluz y de materia, que se expande por todas partes.

* ¿Y Dios?

En la versión científica mantiene ciertas comparaciones con la religiosa, pero la ciencia intenta comprender el mundo mientras que las religiones se atribuyen el hecho de darle un sentido a la vida. No obstante, en las mitologías, el caos se relaciona con el agua y la oscuridad mientras que en la cosmología moderna está constituidopor calor y luz. ¿Tendremos con nosotros la memoria del universo?

* El descubrimiento de la historia

Las estrellas nacen y mueren después de vivir varios millones de años. Esto se confirma con tres comprobaciones: el mundo no ha existido siempre, está cambiando y este cambio se aprecia en el paso de lo menos eficaz a lo más eficaz (de lo simple a lo complejo).

* La máquina pararetroceder en el tiempo

La velocidad de la luz a escala universal es una cifra insignificante. Nunca se puede ver el estado presente del mundo, por eso el telescopio es una máquina para retroceder en el tiempo (cuanto más lejos esté lo que nosotros observamos, de más tiempo será la imagen que percibimos). Cuanto más se retrocede en el pasado más opaco se vuelve el universo.

* Las pruebas delBig-Bang

El Big Bang se apoya en son conjunto de observaciones y en un sistema matemático capaz de reproducir sus valores numéricos. Una de las observaciones es que las galaxias se alejan unas de otras a velocidades proporcionales a su distancia. Si volvemos hasta hace unos quince mil millones de años, el universo es más denso, más caliente y la temperatura aumenta. Otras pruebas serían la edad deluniverso, de los átomos, y los nuestros fósiles...

* Los fósiles del espacio

Se trata de fenómenos físicos de los más antiguos tiempos del cosmos y cuyas características nos permiten reconstituir el pasado. Por ejemplo: la luz está constituida por partículas que llamamos “fotones”. La mayoría de ellos está viajando desde los primeros tiempos del universo y las estrellas han emitido los demás.* Lo negro de la noche

También los átomos de helio son fósiles. Si las estrellas fueran eternas y no cambiaran nunca, la cantidad de luz que habrían emitido en un tiempo infinito también sería infinita. El cielo debería ser, entonces, extremadamente luminoso (¿por qué no lo es?). Ahora sabemos que el cielo es oscuro porque las estrellas no existieron siempre. La historia del universo es lahistoria de la materia que se organiza progresivamente.

Escena 2: El universo se organiza

* La sopa de letras

Hace unos quince mil millones de años todo estaba mezclado, desordenado, desorganizado... más tarde los elementos se van reagrupando para formar nuevas estructuras en un nivel superior.

* El primer segundo

Este primer segundo lo situamos hace unos quince mil millones de...
tracking img