Realidad vs verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD VS VERDAD.
Cuando escribimos de estas cortas líneas, lo hicimos con el más profundo respeto hacia los posibles lectores conocedores de la historia de nuestro país por los diversos estudios adelantados, Por un lado. Por otro lado, independiente a los diversos estudios alcanzados, su longevidad, le permitió conocer y vivir en carne propia los acontecimientos del 9 de abril de 1948.Hasta el día de hoy, cada uno de los actores antes señalados, puede narrar sus puntos de vista acerca del hecho independiente o no de la ideología política. O porque no, reconstruir la historia narrada de aquel fatídico día. Pero a pesar de no haber desarrollado estudios especializados en historia ni haber vivido en dicho momento, nos atrevimos a consultar ciertas fuentes informativas comoperiódicos, revistas, archivos históricos, libros y una que otra consulta hecha a nuestros padres y abuelos, para escribir sobre la muerte del caudillo liberal, suceso que para algunos analistas dividió la historia política de Colombia y termino con el sueño de las clases populares de llegar al poder en aquel momento en cabeza del caudillo liberal. Realidad vs Verdad contiene: el ambiente del magnicidio,el hecho propio, las posibles hipótesis y las conclusiones.
Vaya título que se les ocurrió colocarle al artículo dirá algún lector, si esto ocurre como de hecho creemos que pasara, nosotros respondemos que: escribir acerca de la vida de un célebre personaje de la vida pública con aciertos y desaciertos en sus actuaciones, no es tarea nada fácil, más aun cuando el actor se mueve en unambiente de contradictorio. De allí, que en nuestra recopilación de información no pretendemos desvirtuar la realidad, tampoco buscamos criticar las posibles verdades, esa tarea si la quiere recibir le corresponde a usted después de leer e investigar a fondo de su cuenta el hecho y sus causas. Lo cierto es que entorno a la vida del personaje no existe claridad total. Y cuando empleamos esta expresión“claridad total” no pretendemos hacer un juicio de responsabilidades en las actuaciones públicas o privadas del doctor Gaitán, sino que desde la fecha de su nacimiento hasta las razones de su muerte no son fáciles de demostrar. De lo contrario no existieran varias suposiciones.
Duda de lo que decimos, mire la confusión existente entre las fuentes para determinar la fecha de su nacimiento. Aunqueexiste una partida de nacimiento del 23 de enero de1898 y una partida de bautismo del 26 de enero del mismo año, solo tres días después, otros documentos personales como pasaportes, cedula, al igual que su diploma de la Real Universidad De Roma, datan el 26 de enero de 1903 como su fecha de nacimiento. De allí, que existan varias hipótesis de su lugar de nacimiento, en realidad hay controversia entrelos municipios de Manta y Cucunuba, ubicados ambos en Cundinamarca.
Este colombiano, hijo de la profesora Manuela Ayala y el librero Gaitán Otálora, para el periodo de 1946 a 1948, se movió en medio de un gobierno de filiación política conservadora. Conviene recordar que para la época el partido conservador en cabeza del presidente Mariano Ospina, había ganado las elecciones y por ende el derechoa llevar nuevamente las riendas del país, después de 16 años de gobierno liberal. El Dr. Gaitán, o mejor el partido liberal había perdido los comicios electorales por haber llevado dos candidatos al primer cargo público. El doctor Gaitán y el doctor Turbay. Sin embargo, en las elecciones de congreso de 1947, el partito liberal había obtenido la mayoría, tanto en senado como en cámara. En eseinstante el Dr. Gaitán figuraba como jefe del partido. Acompañaba el entorno, un ambiente de violencia particular, decimos ambiente de violencia particular porque cada hecho de sangre que enlutaba a una región determinada, era informado por la prensa de acuerdo a la filiación política. Es decir, si en municipio de gobierno conservador morían x número de liberales producto de la violencia,...
tracking img