La rueda de la competitivudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rueda de la competitividad
La rueda de la competitividad, ilustra algunos de los conceptos requeridos para regresar a una industria a su posición de liderazgo.
La rueda tiene cuatro círculos concéntricos; cada uno representa distintos aspectos de la teoría de la administración de la producción que está surgiendo. Se definirá brevemente cada círculo y después se hará un análisis másdetallado.

• El centro de la rueda es el corazón de todos los sistemas futuros: el cliente.
• El círculo de distribución (círculo 2) muestra lo que los sistemas de producción deben proporcionar al cliente.
• El círculo de soporte (círculo 3) indica los conceptos necesarios para apoyar aquello que proporciona el sistema de producción.
• El círculo de impacto (círculo 4) muestra las consecuencias deesos conceptos en toda organización.
Con el fin de lograr la satisfacción del cliente y cumplir con sus expectativas, todo el negocio tiene que estar a la altura del reto. Cada segmento debe poner su parte y el sistema de manufactura no es distinto. Su papel es entregar un producto de calidad suprema en el tiempo requerido manteniendo el costo tan bajo como sea posible en cada punto de la cadenacliente-proveedor.
Estas metas son necesarias pero no suficientes para que una empresa se convierta en líder de su ramo. Con todo lo sencillas que parezcan, es bastante complicado lograr estas metas. Aunque cada meta independiente se puede cumplir, al combinar las tres en un objetivo unificado se obtiene una misión compleja y difícil. La manufactura siempre puede entregar un producto de calidadsuprema mediante el re trabajo o la reparación hasta que se logra la calidad deseada, pero el costo se eleva y el tiempo de entrega se alarga. La secuencia apropiada de estas metas es el tema del debate actual. Una proposición es: calidad tiempo costo
LA RUEDA DE LA PRODUCTIVIDAD
Los factores externos pueden afectar tanto al volumen de la salida como a la disponibilidad de lasentradas escasas. En algunos casos, los factores externos pueden ser tan fuertes que pueden neutralizar los pasos que la firma puede tomar para mejorar la productividad. Hablando en términos generales, esto no es cierto; las empresas pueden hacer mucho para mejorar la productividad dentro de las restricciones externas

.
El producto es un factor que puede influir grandemente la productividad.Usualmente se reconoce que la investigación y el desarrollo conducen a nuevas tecnologías de producto que mejoran la productividad. Por otro lado, demasiada innovación de producto puede disminuir la innovación del proceso y conducir a una baja en la productividad. La diversidad de producto puede conducir a una mayor productividad a través de un aumento en las ventas y en las economías de escala.Pero la diversidad de producto puede reducir también la productividad, al enfocarse en el proceso y olvidarse de las operaciones.

Existen muchas ideas en el diseño del proceso/s que pueden utilizarse para mejorar la productividad. Estos factores de mejoramiento incluyen flujo del proceso, automatización, equipo y selección de tipos de proceso. Si el tipo de proceso no se seleccionaapropiadamente de acuerdo al producto y mercado, pueden resultar deficiencias. Dentro de un proceso dado, existen muchas formas de organizar el flujo de información, el material y los clientes. Estos flujos se pueden mejorar con nuevos equipos o por análisis de flujo de procesos, con incrementos resultantes en la productividad.

Uno de los métodos clave utilizados para mejorar la productividad en el pasadoha sido la automatización, y parece que la sustitución de capital por mano de obra puede ser aún una clave poderosa para el mejoramiento de la productividad en el futuro. Muchos economistas han identificado la disminución de la inversión como la causa principal de la caída del crecimiento de la productividad en Estados Unidos durante de las últimas dos décadas.
La administración de la...
tracking img