La historia verdadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION EN JALISCO
En el caso de Jalisco, las continuidades entre el antiguo régimen y el nuevo, producto del movimiento revolucionario, sobresalen por encima de las rupturas introducidas enel seno de la sociedad por éste último, rupturas que sólo tendrán lugar de manera lenta y pausada, al cabo de un dilatado período de incubación, y sin eliminar del todo las continuidades.
Durante losaños más álgidos de la Revolución Mexicana en el estado de Jalisco el funcionamiento y características de la estructura económica no guardan una correspondencia exacta con la estrategia política yeconómica impulsada por los constitucionalistas a partir del verano de 1914, estrategia diseñada, ante todo, con el fin de alcanzar un cambio institucional en el menor tiempo posible para, de tal forma,modernizar el patrón de acumulación capitalista.

A diferencia de lo ocurrido en otras entidades federativas tras el estallido revolucionario y, de manera particular, durante el maderismo y elhuertismo, la violencia y su cauda destructiva no se hicieron presentes en Jalisco con el mismo grado de intensidad. En esta parte del occidente mexicano, la revolución es más una noticia venida desdeafuera que una realidad interna.
En 1911, el Directorio del Estado de Jalisco prestaba más atención a la serie de temblores suscitados durante ese año que al movimiento revolucionario que comenzaba aenvolver otras regiones del país.

Entre 1910 y 1914, entonces, la situación de Jalisco, salvando las generalizaciones a cargo del gobernador López Portillo y Rojas y de los sectores pudientes de lasociedad tapatía, es de una acusada calma que, sin omitir las dificultades económicas de los tiempos que se viven, explican la marcha ordenada de los negocios.
Durante los años de la revolución y, pesea las anteriores circunstancias, la economía de Jalisco no dejó de funcionar y aun de expandirse, como en el caso del comercio, pero sin que su estructura económica se viera alterada en su esencia:...
tracking img