la historia

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La historia
es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso desucesos imaginarios y de mentiras;2 3 sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL COOPERATIVISMO
El Cooperativismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra, país en donde seorigina la Revolución Industrial, produciendo como consecuencia social elsurgimiento de la burguesía como la clase social más poderosa y frente a la cual sedesarrolla otro grupo social denominado la clase obrera.La Revolución Industrial produjo, por una parte, el éxodo campesino y conéltoda la problemática que representó la invasión de esas grandes masas humanas deesas hacia los centros industriales en búsqueda de mejores condiciones de vida.Además, ese proceso de innovaciones tecnológicas, económicas y sociales planteó el desplazamiento de la mano de obra por las maquinarias, la proliferación deltrabajo femenino e infantil remunerado con bajos salarios y la realización dejornadasde trabajo sin límites de ninguna índole.


la simbología es el estudio de los símbolos o el conjunto de éstos. Un símbolo, por otra parte, es la representación sensorial de una idea que guarda un vínculo convencional y arbitrario con su objeto.
La noción de simbología se utiliza para nombrar al sistema de los símbolos que identifican a los diferentes elementos de algún ámbito. En estesentido puede hablarse, por ejemplo, de la simbología electrónica (con los íconos o representaciones gráficas que permiten reconocer cada elemento interviniente).

Un emblema es una composición artística que transmite un pensamiento, una enseñanza, mediante una combinación de imagen y texto que se amplifican y enriquecen mutuamente.
     Estas composiciones reciben su nombre de la obra Emblematumliber de Andrea Alciato —publicada en 1531— en que aparecieron por primera vez, y fueron cultivadas por numerosos autores en multitud de soportes —libros, cuadros, arquitecturas efímeras…— a lo largo de los siglos xvi, xvii y xviii, casi hasta la Revolución Francesa.
 
ORIGEN DE LA BANDERA DEL COOPERATIVISMO
Por años, varios movimientos nacionales trataron de registrar la bandera del arco iriscomo propia y buscaron el apoyo de la ACI a fin de hallar argumentos que comprobaran que la bandera era un símbolo distintivo del movimiento cooperativo.    

No obstante, fue hasta el año 1923 en la ciudad de Gante-Bélgica, cuando el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) por primera vez convino en que la Alianza debía tener una bandera que representara los siete coloresdel espectro solar. La primera propuesta fue presentada en el año 1896 por L. Bernardot, delegado del Familisterio de Guisa, en el Segundo Congreso de la ACI celebrado en París. La iniciativa no tuvo trascendencia en aquel momento, pero la idea había de ser recogida por el gran cooperador francés Charles Gide, quien en un pasaje


de su disertación titulada "las doce virtudes de lacooperación" escribió "la cooperación abrirá el camino hacia la abolición no solamente de los conflictos económicos y comerciales, sino también los de la naturaleza política o militar. Ese era el propósito de los economistas de la escuela liberal de Manchester. Aquellos economistas habían proclamado el reino de la libertad del intercambio, que tenía lógicamente que conducir a la paz. Pero una y otra están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS