La historiografía contemporánea sostiene que “no hay términos inocentes”. durante los últimos años la utilización del término “descubrimiento” de américa ha generado debates polémicos alrededor del tema. ¿qué término

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llegada de los europeos en América es considerado uno de los acontecimientos más importantes de la historia mundial. La llegada europea a América motorizó una serie de hechos que provocaron muchos cambios en el viejo mundo que comenzaba a desperezarse de economía medieval.
La aparición de América en la cosmovisión europea, cambió la concepción que se tenía en el siglo XVI del planeta y,provocó la unión de dos mundos que hasta entonces no tenían conocimiento el uno del otro.
Los europeos, con el fin de legitimar culturalmente la posterior dominación y colonización de América, transmitieron informaciones y usaron términos para describir la llegada de los europeos en América Latina según el patrón de modelos eurocéntricos. La idea del “descubrimiento” de América sería,pues, una posición exclusivamente “eurocéntrica” que ignora el hecho que el continente Americano había sido descubierto por las poblaciones indígenas varios miles de años antes la llegada de los españoles.
Las expresiones usadas para señalar el proceso de la llegada de los españoles en América, formaron parte de la metódica campaña cumplida por los europeos para influenciar la opinión públicapropagando la superioridad de la cultura hispana, occidental y cristiana, sobre las demás. Asimismo, los europeos han intentado de disimular, encubrir y minimizar los crímenes cometidos para justificar los actos de los conquistadores y han presentando los indios como seres inferiores a los europeos, hecho que posibilitó la guerra como así también, la esclavitud .
En mi opinión, lallegada de los europeos al continente americano, significó el encuentro aunque violento y brutal, de dos mundos humanos que habían vivido separados por milenios. Desde entonces, se pusieron en contacto diferentes culturas que se mezclaron entre sí originando el mestizaje genético y el sincretismo cultural. La unión de los europeos con los pueblos autóctonos de América y los grupos africanos generóuna raza mestiza.
Fruto de esta fusión, fue la creación de una nueva patria, una patria mestiza. Creo que este encuentro fue enriquecedor para ambos mundos. Por un lado, el Nuevo Mundo recibió un gran legado cultural, político y religioso; por el otro, el Viejo Mundo conoció nuevos productos y abrió sus puertas a un intercambio amplísimo y muy provechoso que aportó mucho para el crecimiento ydesarrollo de Europa.
Lo que se debe destacar, es el hecho que, este encuentro trajo consigo consecuencias dispares por los dos mundos, en cuanto desaparecieron los pueblos autóctonos americanos y con ellos su legado cultural.
Sin embargo, es importante señalar que, este acontecimiento tuvo como resultado la transformación de los indios, los cuales cambiaron para sobrevivir recreando su propiaidentidad, apropiándose de elementos de los europeos. En este sentido, creo que el proceso de encuentro y mestizaje de las tres etnias, produjo la identidad Latinoamericana .

Tema 2

Las expediciones exploradoras del siglo XVI como operación económica:
1. ¿Cuál fue la política y las posibilidades de la corona española en cuanto al financiamiento de estas expediciones?
2. ¿Cuál fue el rolde la empresa privada en ellas y qué consecuencias tuvo esta actuación para la colonización del “Nuevo Mundo”?
3. Describe una empresa exploradora del siglo XVI y explica su importancia.

La Corona española en el siglo XVI no tenía los recursos económicos para proceder a la conquista del continente americano, por lo tanto, para poder llevar a cabo las expediciones exploradoras, el Rey CarlosI, dejó la responsabilidad de la organización, financiamiento y desenvolvimiento de esas empresas en manos de individuos capaces de proseguir la conquista por sus propios medios. Como tampoco podía la Corona recompensar a quienes la llevaran a cabo, legitimó las empresas descubridoras concediendo capitulaciones de descubrimiento y rescate.
En términos actuales se puede decir que la...
tracking img