Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autismo
El autismo es un trastorno del desarrollo permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente lasmanos).
El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, ni aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar).
Incidencia

Se cree que la incidencia está en aumento, pero no está claro si se debe a un aumento real de casos osimplemente a un mayor número de diagnósticos (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños). El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar etnia o cultura.
El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del hablade por vida y comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, autodañinos y agresivos. Este comportamiento puede persistir durante mucho tiempo y es muy difícil de cambiar, lo cual es un reto enorme para aquellos que deban convivir con estas personas, atenderlas o educarlas. Las formas más leves de autismo (típicamente, "autismo de alto rendimiento") pueden ser casi imperceptibles y suelenconfundirse con la timidez, falta de atención o excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente.
Historia
La palabra autismo, del griego auto-, de autós, 'propio, uno mismo', fue utilizada porprimera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912.
Autismo precoz infantil
Este es el momento en el que cabe introducir a L. Kanner dentro de esta historia iniciada por él dado que fue el primero que denominó autistas a un grupo de niños portadores de un severo trastorno del desarrollo social.
En el año 1943 publicó en la revista The nervousChild su artículo princeps al que denominó “Austistic disturbances of affective contact”. En él comunico el resultado de la observación de once niños cuyas edades comprendidas entre los dos y los once años y en los cuales reconoció la existencia de una sintomatología semejante en cada uno de ellos.
Transcribimos lo esencial de esa comunicación por su valor histórico y porqueconstituye un modelo de observación y de descripción clínica, aún no superado en los cincuenta años transcurridos desde su aparición.
En primer término destacó el carácter fascinante de un trastorno en el que encontró: 1. Una incapacidad para establecer relaciones con otros yreaccionar normalmente ante situaciones habituales desde el comienzo de sus vidas.
2. Dan la impresión de una silenciosa sabiduría y de una soledad autista inicial. Esto los diferencia de los niños esquizofrénicos, porque en estos hay siempre un periodo de desarrollo psíquico inicial normal.3. Muchos eluden el contacto físico y generalmente los ruidos y algunos movimientos en el ambiente son sentidos como amenazantes.
4. Hay una ausencia de movimientos anticipatorios cuando van a ser levantados en...
tracking img