La Homogenizacion Em Mexico De Lasnormas Internacionales Informacion Financiera

Páginas: 27 (6529 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
La homogenización en México de las Normas Internacionales de Información Financiera
LIN Gabriela Compeán Cortés
LIN Oscar Rogelio Antillón
II Marco Antonio Curiel Rodríguez
MBA Erich Besenthal Parra
Tutor: José Rodolfo Rosales Martínez
Universidad Tec Milenio

Guadalajara, Jalisco. 13 de marzo de 2011

Índice

Abstract 3
Introducción 4
Naturaleza de la investigaciónMarco contextual 5
Antecedentes 6
Planteamiento del problema 7
Objetivos de la investigación 8
Justificación de la investigación 8
Marco teórico 9
Desarrollo 12
Resultados y análisis 18
Conclusiones 20
Bibliografía 22

Abstract

A partir del 2012, las empresas mexicanas que cotizan en laComisión Nacional Bancaria y de Valores deberán reflejar sus estados financieros de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS por sus siglas en inglés. Actualmente en México muchas empresas siguen las normas propuestas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) mediante el desarrollo de la Normas de InformaciónFinanciera o NIF. El predecesor del CINIF durante más 30 años de esta tarea fue el Instituto Mexicano de Contadores Públicos con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de las que varias empresas siguen haciendo referencia. Dado que existen diferentes implicaciones al migrar del modelo actual NIF al IFRS que más de 120 países permiten en la actualidad, el siguiente documento buscaidentificar el cambio y los diferentes niveles impacto que tendrán las empresas mexicanas. La necesidad de este cambio responde mucho al nuevo orden global para hacer negocios influenciado por la globalización, la competitividad, la infraestructura en tecnologías de información y el intercambio comercial internacional que existe hoy en día. Por esta razón, cada vez es más notoria la necesidad de contarcon el mismo lenguaje financiero y contable para la efectiva toma de decisiones global para la creación e interpretación de estados financieros similares que se puedan leer de la misma forma en cualquier país del mundo afiliado al IFRS. El cambio, no solo requiere de la consideración de los aspectos contables sino también del enfoque estratégico, la coordinación, la documentación, el manejo deprocesos y políticas de las empresas como también las plataformas de sistemas de información que las manejan.

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo de la economía mundial, de los mercados financieros y bursátiles, la creciente presencia de empresas multinacionales y las alianzas en distintos países, a llevado a la profesión de contaduría pública, como al resto de las profesiones; a una globalización y conesto la necesidad de homologar la forma de presentar la Información Financiera de distintos países por lo que México no es la excepción
Sabemos que la gran mayoría de empresas deben de tener el lenguaje financiero y contable para la efectiva toma de decisiones donde convergen dos temas; el tema interno y el externo. Hablamos de interno cuando se toman las decisiones dentro de la organización yasí mismo su efecto es interno, mientras que el externo sucede cuando la combinación de datos, temas, análisis financieros, etc. se combina con otras organizaciones afectando inclusive otras variables exógenas como el ambiente.
Debido a que nos encontramos inmersos en una globalización con tendencias a que las empresas rivales o del mismos giro (que antes solían llamarse “competencia”) ahoradeben de homologar sus ejercicios financieros y puedan tomar decisiones que las lleve a un ganar - ganar. Pero para que 2 empresas (ejemplos de homologación: nacional e internacional) tomen la mejor decisión para su futuro, necesitan hablar un mismo lenguaje que permita hacer comparaciones y análisis sencillos y bajo un mismo estándar.
Casi todo tipo de decisiones financieras en las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las normas internacionales de información financiera (niif) y su aplicación en méxico
  • Normas Internacionales de Información Financiera
  • Normas internacionales de informacion financiera
  • Normas internacionales de información financiera
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • Normas Internacionales de Información financiera
  • normas internacionales de información financiera
  • normas internacionales de información financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS