La hora azul

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
La Influencia de su padre en la culpa heredada de Adrián Ormache y de la sociedad en sus acciones respecto a las consecuencias de su padre en su participación en el conflicto armado interno.

En la novela “La hora azul”, Alonso Cueto nos narra la lucha y ‘la obsesión de un hombre por redimirse de la culpa’ . Esta culpa tiene que ver con la época en que el país vivió el conflicto armado interno, siendo la amenaza terrorista la forma de manifestarse. Será, por tanto, interesante analizar la influencia de la sociedad en las decisiones que tome el abogado Ormache con respecto a la culpa heredada que lo atormentará al tener que enfrentarse al ‘pasado sórdido de su padre’ : Alberto Ormache.

Con el fin de lograr nuestro cometido, previamente explicado, comentaremos, en primer lugar,sobre la historia que estamos tratando para así facilitar al lector la comprensión de la situación puesta en mesa. Enfocaremos gran parte de nuestra atención en lo que se refiere al conflicto armado interno y el significado del mismo en la historia. En segundo lugar, analizaremos el sentimiento de culpa de Ormache hijo y la situación que lo lleva a esto. Así mismo como él enfrenta esto. Seguidamente,se tratará el tema de la oligarquía y, como esta, unida a la sociedad limeña influencia en las acciones de nuestro personaje principal. Finalmente cerraremos con una conclusión sobre lo previamente discutido.

Cueto nos presenta a Adrián Ormache, un abogado de clase oligarca en la ciudad de Lima. Un hombre a quien no le falta nada y siente que todo va bien en su vida hasta el día en que sumadre fallece. Es aquel día en que encuentra el baúl que contiene la carta que le determinará su cercano destino. El conflicto se desata cuando Adrián descubre la carta que delata las acciones de su padre durante la guerra. Se entera de las violaciones de las que este último fue partícipe, así como de la existencia de la víctima: Miriam, a quien mantuvo como rehen pero ésta logró escapar. Aquí gira lahistoria pues desencadena la búsqueda de el abogado para hallar a esta mujer, así mismo deseoso de descubrir quien era realmente su padre, y reconstruir lo que pasó.

El conflicto armado interno puede ser visto desde dos perspectivas distintas: la primera, la lucha entre Sendero Lumino y el Estado, la segunda, para otros, el conflicto entre la tradición andina y la modernidad. Trataremos ambasperspectivas para ayudarnos a hacer el análisis planteado. La primera perspectiva, sin embargo, es solamente usada con el fin de explicar la situación que ha desencadenado estos hechos.
En la segunda perspectiva, se representa al mundo andino como una nación cercada, una nación ajena a cualquier proceso de modernización. Cueto se centra en esta perspectiva para explicar lo que sucede con Adrián,por que es que pasan estas cosas por su cabeza y recae en la culpabilidad social.

La culpabilidad social de Ormache se centra en un mundo andino estereotipado. Esto podemos apreciarlo a través del baile de las tijeras, se trata de un mundo con un tiempo cíclico, un tiempo circular, tal como lo que se demuestra en esta danza. Es por ello que Adrián siente que todavía rondan las consecuenciasde los hechos de su padre en este lugar y siente que debe hacer algo al respecto.
Cabe mencionar de antemano que, la relación de nuestro narrador con su padre. Luego del divorcio de sus padres, Adrián luego del divorcio de sus padres, Adrian no ve mucho a su padre. Lo recuerdo como un hombre grande de voz ronca y nudillos que parecían clavos. Podemos darnos cuenta de la mala relación cuandoRubén le cuenta de sus aventuras con los amigos del general. Rubén se lleva muy bien con ellos mientras que cuando ‘Chacho’ Osorio lleva a Adrián a donde Guayo. Este último no tiene idea de quien es hasta que ‘Chacho’ se lo dice .
La culpabilidad se desata al descubrir las barbaridades cometidas por su padre durante su estadía en Huanta. El abogado queda en estado de shock y lo invade la inquietud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hora Azul
  • LA HORA AZUL
  • La Hora Azul
  • Resumen Libro "La hora azul"
  • Analisis De La Obra La Hora Azul
  • analisis de la obra la hora azul
  • Resúmen de LA HORA AZUL
  • La hora azul 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS