La convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La convivencia escolar, desde este ángulo, alude, fundamentalmente, a uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje, es decir, el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla unanueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos significados.
A partir de esta idea, surgen algunas preguntas que intentaré responder en el desarrollo de este apartado. Son las siguientes:* ¿es posible un adecuado aprendizaje sin una adecuada convivencia ?
* ¿se puede lograr una buena convivencia sin aprendizaje?
* ¿qué significa aprendizaje de la convivencia?
* ¿quéfunción, qué lugar le corresponde a la escuela en relación a convivencia y aprendizaje?
Comencemos a responder.
Para que el aprendizaje sea posible, los intercambios entre todos los actores de lainstitución (alumnos, docentes y padres, ¿por qué no?) que comparten la actividad en la escuela y que conforman esa red de vínculos interpersonales que denominamos CONVIVENCIA deben construirsecotidianamente, mantenerse y renovarse cada día, según determinados valores. Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación, el respeto mutuo, el diálogo, la participación, reciénentonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje.
Convivencia y aprendizaje, pues, se condicionan mutuamente. La causalidad circular permite comprender la interrelación entre ambos:cada uno es condición necesaria (aunque no suficiente por sí solo) para que se dé el otro.

¿Qué significa aprendizaje de la convivencia?
En realidad, se trata de un doble aprendizaje. En primerlugar, la convivencia se aprende. Es más, es un duro y prolongado -hasta podríamos decir, interminable- aprendizaje en la vida de todo sujeto, pues:
* sólo se aprende a partir de la experiencia.* sólo se aprende si se convierte en una necesidad.
* sólo se aprende si se logran cambios duraderos en la conducta, que permitan hacer una adaptación activa al entorno personal y social de...
tracking img