La hora de los valientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINEFORUM DE PELÍCULAS DE TEMA HISTÓRICO ACTIVIDAD 2

“LA HORA DE LOS VALIENTES”
Antonio Mercero

Asignatura: Profesor: Autora: Fecha:

HISTORIA DE ESPAÑA JAVIER GARCÍA RAQUEL VILLAVERDE DICIEMBRE 2010

1.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Título original: Nacionalidad: Director: Intérpretes: Producción: Año de producción: Colaboración: Participación: Productor: Guión:Laboratorio original: Director fotografía: Música: Duración:

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA.

La hora de los valientes España. Antonio Mercero Gabino Diego, Leonor Watling, Luis Cuenca, Adriana Ozores. Enrique Cerezo P.C. (España) 1998. Vía Digital (España) Antena 3 Televisión (España) Enrique Cerezo Antonio Mercero, Horacio Valcárcel Fotofilm Madrid Jaume Peracaula (Eastmancolor – Panorámico) BingenMendizábal 110 min.

EL DIRECTOR: Antonio Mercero
Nace en Lasarte, Guipúzcoa, en 1936. Se licencia en Derecho y años más tarde obtiene el título de director de cine en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Su primer trabajo profesional es el corto “Lección de arte”, con el que obtiene, entre otros premios, la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. El salto al largometraje lo dacon su “ópera prima” “Se necesita chico”, un filme que no tiene gran repercusión a pesar de ser presentada en el Festival de Boriguera (Italia). Desde 1966 hasta 1970 realiza diversos documentales para TVE, a la vez que trabaja haciendo reportajes.

2. TEMA DE LA PELÍCULA.
1. ASUNTO HISTÓRICO: La historia transcurre en Madrid, Noviembre de 1936, en plena Guerra Civil. Está inspirada en unepisodio real de la historia, el traslado de las obras del Museo del Prado hacia Valencia, donde se instaló el Gobierno de la República. Constituye una historia sociopolítica en la que se intenta plasmar un sentir social y una situación política de cambios. Intenta transmitir cómo afecta a la población civil un momento en que se están tomando decisiones políticas y cómo esta sociedad puede ser objetode actos realmente inhumanos y sus reacciones.

2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES: La historia transcurre alrededor de un celador del Museo que vive su trabajo con gran pasión, arriesgando su propia vida para proteger un autorretrato de Goya que se ha olvidado, para su traslado, entre las prisas y los bombardeos del momento. El relato transcurre a lo largo de toda la contienda, hasta la entrada de lastropas de Franco en Madrid, centrado en las peripecias que vive el protagonista sorteando situaciones de corte bélico y

neorrealista como la repercusión y magnipresencia de la radio como fuente de información y comunicación, el ritual de la limpieza de las lentejas para su consumo o las notas castizas del Madrid de ese momento histórico. 3. PUNTO DE VISTA: Se puede considerar una tragicomediaya que dentro del contexto trágico de la guerra se ponen pinceladas de comedia (en las que los protagonistas Gabino Diego y Luis Cuenca dan crédito como actores fundamentalmente cómicos), consiguiendo, eso sí, separar claramente los momentos trágicos de los cómicos. Tiene momentos de auténtica veneración hacia la obra por parte del protagonista.

3. AMBIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
1. MARCOESPACIAL: Está rodada en las calles de la ciudad de Madrid. Para rodar las imágenes del Museo del Prado se tuvo que buscar un plató y recrear el techo del mismo con un dibujo y un espejo, de manera que al filmar con la cámara, el espejo y el dibujo se colocaban de tal manera en la parte superior del encuadre que simulaban perfectamente el recinto del auténtico Museo. Las últimas imágenes de la películaestán filmadas en el Museo del Prado. 2. MARCO TEMPORAL: El acontecer de toda la película tiene lugar desde los primeros instantes en que se decide trasladar las obras del Museo con el fin de protegerlas de la debacle hasta que entran las tropas de Franco en Madrid y, una vez decretada la dictadura franquista, se vuelven a instalar en el Museo del Prado definitivamente. 3. COSTUMBRES: En este...
tracking img