Resumen caps 1,2,3,4 garcia maynez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

DERECHO Y LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES

1.- Juicios enunciativos y Juicios normativos

La pregunta que el estudioso se hace es ¿Qué es el Derecho? Los autores que lo abordan no han podido ponerse de acuerdo ni en género próximo ni en la diferencia especifica del concepto lo que explica el número increíble de definiciones y la anarquía reinante en esta materia. El tema centraldel debate es la determinación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos.

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto: Lato sensu: aplicase a toda regla de comportamiento obligatoria o no; Stricto sensu: corresponde a la que impone deberes o confiere derechos.

Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman Reglas técnicas.

A lasque tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades se les da el nombre de normas. Estas imponen deberes o conceden derechos y los juicios enunciativos se refieren siempre como su denominación lo indica, a lo que es. Las reglas prácticas de cumplimiento potestativo prescriben determinados medios, con vista a la realización de ciertos fines. Los juicios enunciativos se dividen enverdaderos y falsos. En realización con las normas no se habla de verdad o falsedad si no de validez o invalidez.

2.- Concepto de Ley Natural

Son los juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen por lo tanto, ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

3.- Normas de conducta y leyes naturalesEmprenderemos un estudio paralelo para precisar estos conceptos. Entre las leyes fiscas y las normas de conducta existen las siguientes diferencias:

• La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas, provocar un comportamiento. Los principios científicos tienen un fin teórico; el de los juicios normativos.

• Las leyes naturalesimplican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos. La ley física enuncia relaciones constantes es decir, procesos que se desenvuelven siempre del mismo modo; las normas exigen una conducta que en todo caso deber ser observada. A diferencia de las leyes naturales, que expresan relaciones indefectibles, las normas no se cumplen de manera inactuable.

• Una ley natural esvalida cuando es verdadera, o sea cuando las relaciones a que su enunciado se refiere ocurren realmente. Para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos se confirmen. Mientras la validez de las leyes físicas se haya supeditada a lo empírico, las normas ideales de la religión y la moral valen independientemente de la experiencia. De acuerdo con la doctrina del derechonatural, también hay normas y principios jurídicos a los que corresponde el valor absoluto.

4.- Concepto del deber

Hemos definido los juicios normativos como reglas de conducta que imponen deberes o conceden derechos. O expresado de otra forma: los impuestos por un imperativo son siempre deberes e un sujeto. Que recibe el nombre de obligado.

Obligado es, la persona que debe realizar uomitir la conducta ordenada o prohibida. El deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley.

5.- Teoría Kantiana de los imperativos.

Los juicios que postulan deberes divídanse en: categóricos e hipotéticos. Los primeros ordenan sin condición; los segundos, condicionalmente. Imperativos categóricos: son aquellos que mandan una acción por sí misma, como objetivamente necesaria;los hipotéticos; los que prescriben una conducta como medio para el logro de determinado fin. Los categóricos pueden ser positivos o negativos, es decir, mandatos o prohibiciones. Los del segundo grupo tienen un supuesto común a saber: que se desee realizar una finalidad determinada.

6.- Reglas técnicas e imperativas hipotéticas

Hablamos en primer término de la conducta de Laun....
tracking img