La hora de opinar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política y Gobierno 20 de febrero de 2012
Prof.: Juan Eredia
Hernández Morales Diana
Grupo: 2422
“La Hora de opinar”
Instrucciones: con la finalidad de reforzar los temas vistos en clase, se pide al alumno que realice un breve análisis de tres fuentes televisivas donde se exhiban debates públicos de interés social en un espacio de cinco cuartillas.
1.1 Presentación.-
Con motivodel aniversario de nuestra Constitución el programa de esta noche está dedicado a las cuantiosas modificaciones que se le han hecho a dicho documento. Como ya hemos visto en el aula, la diversidad de intereses muchas veces genera conflictos y para evitarlos, indiscutiblemente la política juega un papel muy importante.
1.2 La vigencia de la Constitución.-
De entrada tenemos que la CartaMagna surge como una especie de pacto que pretende abarcar la totalidad de intereses, cuya legitimidad está encaminada a juridificar la democracia. Sin embargo, la teoría comparada con la realidad es totalmente distinta: nuestro país se mueve bajo un Régimen Autoritario, el cual se aleja del todo a dicho modelo constitucional.
Modificada, con diversas añadiduras y en beneficio de unos cuantos, eltexto constitucional deja de ser intocable; hecho que sin duda alguna, para muchos pone en tela de juicio la vigencia, la funcionalidad y la eficacia de dicho texto. ¿Será que es necesaria una renovación de nuestra Máxima Ley? Partiendo de esta interrogante tenemos que:
* Redactar una constitución es sumamente difícil, ¿Cómo es posible pactar en ella toda un gama de intereses distintos?
*Obtener la aceptación de todos los ciudadanos
* Adecuarla a la realidad
* Satisfacer, regular y encausar las demandas
* ¿Cómo plasmar un referente teórico para cada una de las diversas situaciones que son afines a esta compleja realidad?
Aparentemente un cambio sería sencillo, pero ya entrando en materia, son muchos aspectos a considerar para que dicho cambio se dé. La tarea, quetanto expertos como especialistas se discuten, resulta ser sumamente complicada. ¿Por dónde comenzar? Ahora ya no resulta tan sencillo criticar.
1.3 La renovación del pacto constitucional.-
Después de haber identificado este panorama hostil que rodea a nuestra Constitución, es muy evidente que renovarla es un hecho que no solo compete a los grupos de elite, a los partidos políticos y a lasvariadas organizaciones del sector privado; sino que es una ardua tarea que debería competernos de manera activa a todos. Porque si solo un estrato de la sociedad se dedica a redactarla nuevamente, lo único que se conseguirá es acentuar aún más las diferencias.
Para ello, en esta barra de opinión los comentaristas hacen alusión a la posibilidad de cambio a través de: 1) la separación deintereses, 2) la adecuación concreta del texto a la realidad y 3) no confundir ni mezclar los problemas que solo le competen a la política con la Constitución. Entonces tenemos que considerar:
* La apertura del marco teórico
* La estructura del poder
* La diversidad de derechos y obligaciones
* La forma de operar de las instituciones
* La dinámica de los distintos grupos sociales,etc.
Entre muchas otras acciones, que debido a mi falta de información, me son difíciles de identificar. Pero que sin duda alguna, pueden mejorar la estructura de nuestra Constitución y como consecuencia nuestra manera de conducirnos y de interactuar con los otros; contra restando la desigualdad y evitando el conflicto.
1.4 Conclusiones.-
Sin lugar a dudas es necesaria una renovaciónconstitucional. ¿Por qué? Pues tanto las acciones que violan a la ley como el apoderarse de ella para hacer uso desmedido y en beneficio propio muestran la situación de decadencia en que se encuentra dicho texto. La cuestión es ¿como hacerlo? sin producir conflicto. Finalmente la Constitución debería estar diseñada para guiarnos hacia la democratización del país. Y no por el contrario, para apoderarse...
tracking img