Miguel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición de clase social es la siguiente: Una clase social es un grupo de hombres y mujeres que ocupan un determinado lugar en el proceso de producción, es decir, que nombramos a un grupo depersonas como clase social si es dueña de los medios de producción o si es un trabajador asalariado. Tenemos pues, la existencia de dos clases sociales fundamentales; los burgueses y los proletarios.
Laclase social de los burgueses es un conjunto de personas que se identifican por ser los que poseen los medios de producción y emplean trabajo asalariado y la clase proletaria es un conjunto depersonas que no poseen medios de producción y se emplean por un salario.
Dentro de una clase social; por ejemplo, la de los proletarios, existen personas que visten, comen, viven o hablan de maneradiferente. Personas que pueden tener usos y costumbres diferentes, distintos idiomas o ser de diferentes estados y países. Lo que une a esa gente como clase es que son trabajadores asalariados y comoconsecuencia son explotados
La etnia es un grupo o conjunto de personas que se identifican por tener un idioma, usos y costumbres, cultura, tradiciones propias y se ubican en un determinado lugargeográfico, que por lo regular se encuentra en el campo.
En México existen aproximadamente 62 etnias, las cuales tienen características propias y representan 11 de los 100 millones de mexicanos.
La relaciónque existe entre una clase social y una etnia es la siguiente. Dentro de una etnia existen las clases sociales, hay indígenas que explotan a otros indígenas, o sea, que existen indígenas que sonburgueses (o terratenientes) y hay indígenas que son proletarios. Asimismo, hay no indígenas que son explotados y también los hay explotadores. Un indígena puede explotar a alguien que no es indígena o alrevés. En la clase social de los proletarios existen diferentes personas indígenas y no indígenas, no importa a que etnia o país pertenezcan ya que son igualmente explotados y esto es lo que los une...
tracking img