La horda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA
SANTA CATARINA MITA

Ética Profesional y Relaciones Humanas

Aracely Osorio Bolaños

6to. Perito Contador

La Sociología en la Ética y en las Relaciones Humanas, La Horda, El Clan, La Tribu, La Ciudad. Metrópoli, La Nación, Familia, Parentesco.

ALUMNO:

López Muñoz, Luis Enrique

23/05/11

LA HORDA: Lewis Morgan, y J. Lubbeck, entreotros, afirman que en los tiempos primitivos el hombre casi en estado animalizado, vivía de la recolección y que en determinadas ocasiones llegaba a agruparse en cantidades entre 25 y 100 individuos, permanecían reunidos por un tiempo para protegerse de peligros y subsistir. Su necesidad de estar unidos y la dependencia creció y, esto dio origen al nombre ¨hórdico¨el cual daba al grupo como nombre deidentificación y casi siempre era el de un animal. Ejemplo ¨La Horda de la liebre¨
El grupo seguía al hombre más fuerte como su guía y todo dentro de la Horda se daba como hechos naturales e instintivos, se vive en promiscuidad, no existen clases de parentesco, el recién nacido es como uno más no hay limitaciones morales ni Frente a los autores mencionados se oponen Darwin y Ziegler, quienessuponen que desde un principio la familia existió en forma monogámica organizada en base a la igualdad de cónyuges que cuidan en común a la prole.
Darwin nos habla de la familia biológica, grupo integrado por el esposo, la esposa y uno o dos hijos que viven en común, Eleutherópolus, por su parte afirma que el hombre mantuvo y sostuvo a la mujer hasta el destete del hijo, a partir de entonces lamujer queda en libertad.
En nuestros días no se pueden afirmar o negar categóricamente ninguna hipótesis, sin embargo, se ha señalado la existencia de algunos grupos muy primitivos en donde se puede observar una situación similar a la Horda, tal es el caso de los fueguinos habitantes de la tierra del fuego, los esquimales y antiguos libúrneos.
En conclusión se considera que la Horda, (la primeraforma social humana, caracterizada por la falta de organización estable) vivía de la recolección de alimentos y se unían ocasionalmente para atender sus necesidades o afrontar peligros comunes. Como único vínculo aparece el nombre ¨hórdico¨ el que se le daba a cada recién nacido.

EL CLAN: La transacción de la Horda al Clan no fue un paso fácil ni simple, sino un fenómeno lleno de vicisitudes quediscurrieron por muchísimos años, pero que lograron arrancar al hombre de esta situación hórdica y hacer posible su evolución hasta convertirlo en el hombre actual.
La palabra Clan es de origen gaélico (dialecto celta que se habló en Irlanda y Escocia), significa linaje, descendencia.
LA TRIBU:
Si en la Horda no existe organización alguna y en el clan y la Gens existe poca, en la tribu podemosdecir que se desarrolla el verdadero concepto de organización política por lo que se le denominó “Organización Tribal”…
Las tribus son muy populares en Norte América y África, debido básicamente al deseo de forma una organización más fuerte y estable. Cada Tribu tiene un consejo trivial formado por el jefe o dirigente de cada Clan o cada Gens, normalmente éste es un anciano. Son muchas lasatribuciones de la tribu, pero la más importantes es la declaración de la guerra o conservación de la paz. La tribu alcanza u grado superior de evo0lución y organización en la confederación de tribus, o alianzas de varias tribus. Ejemplo: los herederos, germanos y celtas.
CARACTERISTICAS IMPORTANTES DE LA TRIBU:
* Reconocen la existencia de un jefe máximo o cacique.
* La limitación geográfica(aquí ya era importante la tierra).
* La elección matrimonial.
* Cultura Homogénea.
* Solidarios con los extraños.
La historia continua avanzando, pasando por fases económicas y sociedades o comunidades históricas importantes para la evolución del hombre y su crecimiento económico social, debe comer lo que la naturaleza le proporciona hasta cazarlo o pescarlo y luego producirlo....
tracking img