La hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO
LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD EN MATEMÀTICAS

PRIMER SEMESTRE GRUPO “B”

MATERIA: DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
PROFR. ALEJANDRO VÁZQUEZ MARTÍNEZ

TEMA: ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTON DE LAS HORMONAS CON LA INDISCIPLINA EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA?

ALUMNA: LAURA SARAI CORTÉS GUTIÉRREZ

¿CUÁL ES LARELACIÓN ENTRE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS HORMONAS CON LA INDISCIPLINA EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA?

La adolescencia es un periodo de la vida que se ve determinado por varios factores biofísicos y psicosociales. Es muy complicado hablar de estos factores por separado ya que están correlacionados e incluso uno puede ser resultado de otro, pero ¿a que se debe estos cambios? Hay muchasrespuestas para esta pregunta, sin embargo, las hormonas son unas de los factores responsables mas importantes de los cambios (estados de humor, principalmente) en los adolescentes.
Pero antes de proseguir, primero que nada es necesario retomar algunos temas para poder responder la incógnita que hoy en este ensayo tenemos:

a) Hormonas:
Son sustancias químicas segregadas por glándulas de secrecióninternas también llamadas glándulas endocrinas, son transportadas por el torrente sanguíneo y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos, activando diversos mecanismos y controlando diversas funciones corporales.

b) Indisciplina
Es la producción de un comportamiento fundamentalmente de alumnos y alumnas, no ajustados a las normas establecidas, sean explicitas o no.

c)Adolescencia
Es una etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entra la infancia y la edad adulta. Esta transición es de cuerpo y mente que proviene no solamente del mismo individuo si no que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental, para que los grandes cambios psicológicos que se producen lo hagan llegar a la edad adulta.

Cruzar el trecho quesepara la infancia de la edad adulta, a veces puede resultar muy problemático…

Los cambios hormonales propios de la pubertad suelen tener consecuencias sobre los estados emocionales y repercuten, muchas veces, de forma negativa en la actitud de quienes los sufren, sobre todo si no se tiene una actividad física en donde se pueda desahogar toda la energía que se produce por el efecto de lashormonas.
La adolescencia, teóricamente, solo es una etapa transitoria del desarrollo humano. Esto significa que dura unos cuantos años, se supera y se pasa a otra etapa. Sin embargo no todo es tan sencillo, hay que tener presente que esta fase se caracteriza por una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales que pueden afectar a los adolescentes, tal vez en la antigüedad este paso, podríadecirse, era mas “sencillo”, pues la sociedad o tribu marcaban con actividades especificas el cambio de la adolescencia a la adultez, pues si terminaban con éxito tales tareas, era señal de, madurez, y obviamente que dejabas atrás la niñez.
En ambos sexos a la luz de la nueva tensión emocional, seguida por el proceso de pubertad, se manifiestan excentricidades en la conducta y sobre todo, unanueva sensibilidad en el campo de las relaciones, bien sea con sus mayores o con los de su grupo.
Los cambios hormonales alteran directa o indirectamente el estado emocional del adolescente y puede repercutir de forma negativa en las relaciones que los rodea.
Suele ocurrir que jóvenes, que durante la niñez (estancia en la primaria) se desempeñaban estupendamente cumplían con las tareas, eranmuy disciplinados e incluso tenían buenas calificaciones, al pasar a la secundaria manifiestan desinterés por el estudio, irresponsabilidad e indisciplina, pero es de esta última lo que para este ensayo nos interesa. ¿Por qué es común esta circunstancia en los alumnos de secundaria? por que el adolescente que pasa de primaria a secundaria no lo hace paulatina y suavemente, sino mediante un brinco...
tracking img