La huelga

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

            En empresa no siempre las relaciones entre los trabajadores con los empleadores es buena, siendo ello así, existe latente la posibilidad de originarse conflictos de intereses entre patronos y trabajadores, los mismos que de ser solucionados, todo sigue en normalidad, sin embargo, cuando los conflictos no se solucionan, existe, como medida de presión, la Huelga, cuyafinalidad no es paralizar la empresa, sino que mas bien consiste en efectuar presión a los empresarios a fin de que flexibilicen en sus posiciones; por lo que, la huelga no es un fin en sí mismo, sino que tiene como finalidad lograr satisfacer los intereses de los trabajadores.

[pic]
Evolución histórica
La huelga cobró importancia con la organización industrial del trabajo, en que grandesgrupos de obreros sometidos a condiciones similares y agrupadas físicamente en un taller o mina pudieron por primera vez organizar su actuación como grupo homogéneo.
Durante los dos primeros siglos de la Revolución industrial, sin embargo, la huelga laboral estuvo severamente penada, y no fue hasta la difusión de la socialdemocracia a comienzos del siglo XX cuando el derecho de huelga fuereconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical. Se trata de uno de los derechos de segunda generación, que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en tratados internacionales de alcance universal como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

CONCEPTO:

La huelga, quecon el transcurso del tiempo pasó de ser considerada como un delito y luego un ilícito civil, a ser consagrada como un derecho de los trabajadores y elevada a rango constitucional en algunos países, entre ellos el Perú, ha sido finalmente regulada íntegramente en nuestro derecho positivo a través de la LRCT. La LRCT define a la huelga como el derecho de los trabajadores que consiste en lasuspensión colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica, con abandono del centro de trabajo, para su concreción se requiere el voto favorable de la mitad más uno de los trabajadores interesados. .

La huelga constituye la cesación colectiva y concertada del trabajo, con abandono de los lugares de trabajo o injustificada negativa a reintegrarse a los mismos,por parte de los trabajadores, con objeto de obtener determinadas condiciones de sus patronos o ejercer presión sobre los mismos.

COMO INTERVIENE EL ESTADO EN UNA HUELGA
La Constitución reconoce en su artículo 28 que compete al Estado regular el derecho de huelga a que tienen derecho los trabajadores, de manera que se ejerza en armonía con el interés social. El artículo 28 señala quelos derechos de sindicalización y de huelga no alcanzan a los funcionarios del Estado con poder de decisión ni a los que desempeñan cargos de confianza o de dirección, así como a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA HUELGA

En la naturaleza jurídica de la huelga deben distinguirse tres momentos diferentes.
El primero que se inicia con elemplazamiento el cual constituye una etapa indispensable en la huelga, si esta debe ser considerada como un proceso jurídico. En el la autoridad interviene como un mediador para hacer llegar al patrón el emplazamiento y como conciliador. En la segunda etapa que no necesariamente se produce la autoridad debe pronunciarse respecto a la procedencia o improcedencia, de la huelga aquí la autoridadejerce una función claramente jurisdiccional. Por ultimo la tercera etapa, se determina si el conflicto es o no imputable al patrón

LOS FINES HUELGUÍSTICOS

            Certeramente  se afirma que la huelga no constituye en sí una finalidad, sino un medio para alcanzar ciertos objetivos. La modalidad  habitual consiste en ejercer presión sobre los patronos para que accedan a las exigencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS