Ilicitos aduaneros ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
“Colegio Universitario de Administración y Mercadeo”
C.U.A.M
Mención: Aduanas
Sección: 2, Semestre: 3
LOS ILICITOS ADUANEROS

Profesora: Integrantes:
Dra. Mónica Soriano DelgadoLiyezka C.I 20.654.934
Giménez Jennifer C.I. 21.377.348
González Sonia C.I. 14.020.074
Hernández Yolanda C.I. 18.029.104
Martínez Robert C.I.20.301.256
Nuñez Angel C.I. 20.031.449
Polo Wendy C.I. 19.022.667

Caracas, 15 de Noviembre del 2010
ÍNDICE

Pp.
Introducción…………………………………………………………………3
Los Ilícitos Aduaneros………………………………………………………4
Clasificación de los IlícitosAduaneros…………………………………….4
Autoridades competentes para decidir los Ilícitos aduaneros……………8
Conclusión……………………………………………………………………9
Bibliografía………………………………………………………………….10

INTRODUCCIÓN
Este presente trabajo se hizo con la finalidad de entender un tema muy complejo el cual es ilícitos aduaneros, partiendo desde su definición, las sanciones que recibe quien la practica, las autoridades competente frente aestos casos y su clasificación correspondiente.
Los Ilícitos Aduaneros son todas aquellas transacciones que no cumplen con lo requerido a la Ley, en lo referente a las operaciones realizadas en las Aduanas, como son: Importación y Exportación. Además de todas aquellas que no presentan facturas u otros documentos obligatorios, requisitos y características exigidos por las normas tributarias yfacturas u otros documentos obligatorios a través de máquinas fiscales.

LOS ILÍCITOS ADUANEROS
El término ilícito aduanero incluye toda clase de violaciones e incumplimientos a las disposiciones que tienen relación con el derecho aduanero. Así, el ilícito aduanero es la violación que las personas obligadas al cumplimiento de las normas legales, realizan con conductas consistentesen dejar de hacer lo que la disposición legal ordena.
Los ilícitos aduaneros por su naturaleza pueden ser de carácter administrativo (infracciones, faltas, etc.) o de carácter penal ( delitos). Por su naturaleza los delitos violan los derechos creados por la sociedad, y las infracciones en cambio contravienen las disposiciones de carácter administrativo.
Por su gravedad los delitos sonsancionados con penas privativas de libertad, mientras que las infracciones con sanciones de carácter económico.

CLASIFICACIÓN DE LOS ILICITOS ADUANEROS

1. El Contrabando: Es el ejercicio clandestino de especies gravadas, como distribución de cigarrillos y demás manufacturas de tabaco ingresadas al país de manera ilegal, o de comercio de especies gravadas adulteradas. Algunas de lassanciones en caso de que se presente algún tipo de contrabando están contenidas en la Ley Orgánica de Aduanas (L.O.A) entre las que podemos mencionar:
-Art. 104: Incurre en contrabando y será penado con prisión de 2 a 4 años quien, mediante actos u omisiones, elude o intente eludir la intervención de las autoridades aduaneras en la introducción de mercancías al territorio nacional o en la extracciónde las mismas en dicho territorio. Igual pena se aplicara en los supuestos siguientes:
b) el ocultamiento en cualquier forma que dificulte o impida el descubrimiento de los bienes en el reconocimiento;
d) la circulación por rutas o lugares distintos de los autorizados, de mercancías extranjeras no nacionalizadas, salvo caso fortuito o fuerza mayor;
h) el trasbordo de...
tracking img