La huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Huelga

La huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. Consiste en el cese de trabajo por un periodo de tiempo llevado a cabo de común acuerdo como medida de presión ante el empresario o el gobierno para conseguir alguna reivindicación.
Puede abarcar una empresa o uno o varios de sus establecimientos y debe limitarse al mero acto de lasuspensión del trabajo.
La huelga, puede ser lícita o licita
Se considera lícita cuando cumple los siguientes requisitos:
I. Que tenga por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de producción armonizando los derechos del trabajo con los del capital.
II. Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar elperiodo de su vigencia conforme a lo establecido en el capítulo III del título séptimo.
III. Obtener de los patrones la celebración del contrato ley
IV. Exigir el cumplimiento del contrato colectivo o contrato ley
V. Exigir el cumplimiento de las disposiciones sobre la participación de utilidades.
VI. Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los numerados anteriormente
VII.Exigir la revisión de los salarios contractuales.

Una huelga puede volverse ilícita cuando la mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos contra personas o propiedades o en caso de guerra si la empresa pertenece o depende del gobierno.
Si se llega a declarar ilícita, se darán por terminadas las relaciones de trabajo de los huelguistas.

La huelga, es una causa legal de suspensión de lasrelaciones de trabajo por todo el tiempo que dure; siempre y, cuando cumpla los siguientes requisitos:
I. Que tenga por objeto alguno o algunos de los señalados anteriormente
II. Que la suspensión se realice por la mayoría de los trabajadores
III. Que se cumplan los requisitos señalados en el artículo 920

Es obligación de la junta de conciliación y arbitraje y de las autoridades civilescorrespondientes respetar el derecho de huelga dando a los trabajadores las garantías necesarias y prestándoles el auxilio que soliciten para suspender el trabajo.

Existen algunos requisitos para iniciar el procedimiento de huelga, los cuales son:

I. Se dirigirá por escrito al patrón y se formularan las peticiones, anunciaran el propósito de ir a huelga si no son satisfechas expresandoconcretamente el objeto de la misma y el día y la hora en que se suspenderán las labores
II. Se presentara por duplicado a la junta de conciliación y arbitraje. Si la empresa o establecimientos están ubicados en lugar distinto al que reside la junta el escrito podrá presentarse a la autoridad más próxima. La autoridad remitirá el expediente dentro de las veinticuatro horas siguientes a la juntade conciliación y arbitraje.
III. El aviso de suspensión de labores deberá darse por lo menos con 6 días de anticipación y con 10 días de anticipación cuando se trate de una empresa de servicios públicos.

El patrón, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación deberá presentar su contestación por escrito ante la junta de conciliación y arbitraje.

A partir de que se notifican laspeticiones, deberá suspenderse toda ejecución de sentencia alguna, así como tampoco podrá practicarse embargo, aseguramiento, diligencia o desahucio en contra de la empresa o establecimiento, ni secuestrar bienes locales a menos de que antes de estallar la huelga se trate de asegurar los derechos del trabajador como las indemnizaciones, salarios o pensiones y demás prestaciones devengadas.Créditos derivados de la falta de pago de las cuotas al IMSS, cobro de las aportaciones que el patrón tiene la obligación de efectuar al instituto del fondo nacional de la vivienda de los trabajadores, los demás créditos fiscales.

A petición de los trabajadores, la junta de conciliación y arbitraje puede citar a ambas partes a una audiencia de conciliación en donde procurara avenirlas, bajo las...
tracking img