La huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria
Este trabajo está dedicado a nuestros seres queridos que día a día están allí para guiarnos y apoyarnos.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre el concepto de la huelga, los tipos o clases de huelgas, los requisitos para declarar una huelga, improcedencia de las huelgas, cuales son los efectos de las huelgas, cuales son las modalidad irregulares de la huelga; de otraparte se establece cuando la huelga es declarada ilegal; finalmente se determina las condiciones para que la huelga finalice.
La Huelga es la suspensión colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica por los trabajadores, con abandono del centro de trabajo.
La Constitución reconoce en su artículo 28 que compete al Estado regular el derecho de huelga a quetienen derecho los trabajadores, de manera que se ejerza en armonía con el interés social.

TITULO IV

DE LA HUELGA

 
1. Antecedentes.-
La primera noticia de una protesta colectiva de trabajadores se recoge en el "papiro de la huelga", que se conserva en el Museo Egipcio de Turín. Al parecer, los trabajadores que construían la necrópolis real durante el reinado de Ramsés III dejaron derecibir los alimentos que constituían su salario, a causa de la corrupción que invadía el país. Tras varios meses en esta situación, dejaron de trabajar y organizaron una "sentada", al segundo y tercer día invadieron el recinto sagrado que rodeaba el templo funerario de Ramsés II (o Rameseum) provocando la huida en desbandada de porteros y policías, hasta que lograron que se les prometiera que seles pagara. Se volvieron a suceder otras dos huelgas posteriores porque las promesas no se convertían en realidad.[1]
El derecho de huelga fue reconocido por primera vez en 1864, en Inglaterra, y constituye en la actualidad uno de los derechos inalienables del hombre reconocidos por la ONU y gran número de países.
Huelgas que han pasado a la historia son la de 1886 en Chicago, por la jornada deocho horas, la de 1905 en San Petersburgo, de carácter insurreccional; las revolucionarias de 1917 y 1920, en España y Alemania respectivamente; la de 1946 en la General Motors de EE.UU., que duró casi un año, y la de mayo de 1968 en Francia.
En España se reguló el Derecho de huelga por primera vez mediante una norma con rango de ley por el Real Decreto Ley 17/1977 de Relaciones de Trabajo yaque durante la época franquista y con anterioridad no se había abordado la regulación legal de este derecho. Actualmente, aunque la Constitución reconoce expresamente este derecho en su art.28 como un derecho fundamental, no se ha llevado a cabo su desarrollo mediante ley orgánica (pese a algunos destacados esfuerzos como el frustrado proyecto legislativo de 1992) siendo por tanto de aplicación elmencionado real decreto preconstitucional, si bien, debidamente matizado y corregido por el Tribunal Constitucional en su famosa sentencia de 8 de abril de 1981. La declaración de huelga debe ser comunicada a los empresarios afectados y a la Autoridad Laboral con la antelación prevista en la ley sin que haya ningún tipo de autorización previa para su legítimo ejercicio. En Argentina, el artículo14 BIS de la Constitución Argentina, manifiesta , entre otras cosas, el derecho a huelga: "Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo."
Porconsiguiente la huela puede estar dividia en dos: Ilicita y Formal Es llamada ilicita cuando La mayoría de los huelguistas ejecutan actos violentos. En caso de guerra cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos que pertenezcan al Gobierno.
Huelga justificada es aquella cuyos motivos son imputables al patrón.
La huelga es causa legal de suspensión de los efectos de las relaciones de...
tracking img