La humanidad virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA HUMANIDAD VIRTUAL
Pedro Ricardo Orozco Orozco

“Lo virtual es la misma carne del hombre”
Michel Serres

Asistimos hoy a un nuevo fenómeno contemporáneo que poco a poco va configurando un nuevo modo de ser hombre, es el mundo de lo virtual, que ha penetrado y transformado la información, la comunicación, lo económico, las relaciones sociales, las empresas, las democracias, la educación yhasta las relaciones sentimentales.

Es tan grande este fenómeno que se ha llamado “cultura de la virtualización”, realidad tecnológica y cultural que se nos presenta como desafío que no hay que temer, ni condenar, ni dejarse absorber por ella; la posición que asumiré en este escrito no busca ni satanizar ni canonizar el fenómeno, será ante todo una invitación a pensar, comprender, einterpretar este reto actual. Tomo distancia de aquellos que afirman que la virtualización es inhumana, deshumanizante y aterradora, sería objeto de análisis de otro ensayo, éste escrito busca ante todo presentar este fenómeno en su dimensión positiva.

Para lograr este cometido me valdré de los aportes de tras grandes pensadores contemporáneos que han trabajado y estudiado la realidad humana de lavirtualización, ellos son Gilles Deleuze, Michel Serres y Pierre Lévy[1]; advierten estos pensadores franceses que lo virtual se presenta no sólo como un modo de ser sino también la transformación de un modo a otro de ser, es entonces una mutación en la humanidad, un cambio en el hombre, en otras palabras es el génesis de un nuevo humanismo, vivimos entonces una nueva humanidad.

Iniciaré afirmandoque lo virtual no es lo falso, lo ilusorio, lo imaginario, no es lo opuesto a lo real como se ha querido presentar de manera equivocada, en palabras de Pierre Lévy es “una forma de ser fecunda y potente que favorece los procesos de creación, abre horizontes, cava pozos llenos de sentido bajo la superficialidad de la presencia física inmediata”[2]; en este sentido lo virtual no se opone a lo realsino a lo actual, es lo que la filosofía escolástica define como aquello que existe en potencia pero no en acto. Es lo que no está ahí (aquí-ahora), no está situado pero existe, es real.

Entonces queda claro que lo virtual es real pero no actual, son dos maneras de ser pero diferentes y complementarias.
Volviendo con el título de este escrito, estamos ante una nueva humanidad, como diría MichelSerres: “la virtualización provoca una nueva relación del hombre con el mundo, con la vida y con los demás. Cuando uno cambia la vida humana, la muerte humana, la relación con la tierra y con los demás, debe reconocer que está en presencia de una nueva era, de una nueva humanidad”[3].
Cabe agregar que esta cultura de lo virtual estructura una nueva realidad social, crea nuevos modos de interacción(alteridad diferente o alternativa), reinventa una cultura nómada desconectada del espacio físico (geográfico) y de la temporalidad (reloj-calendario), acelera el mundo y origina nuevas velocidades. Es ahora el tiempo de la diversidad, de los cambios, de las novedades, de lo plural; el mundo y el hombre han dejado de ser estáticos, singulares, unívocos, uniformes, lentos; han desaparecido lasfronteras, somos ya ciudadanos del mundo, no estamos aislados, somos ya una aldea global, el sujeto dejó de ser individual, ahora es colectivo, es el momento del nosotros, de la nueva humanidad.
Es importante mencionar también que el dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación nos permite estar en contacto con la gente más alejada del planeta. Ya no hay lejanías, todo es cercano y familiar,se acabaron las distancias, es la época de lo instantáneo, de lo inmediato; el vínculo social es más compacto, estamos cada día más próximos, más interrelacionados, más juntos. Al respecto nos dijo el actual Papa Benedicto XVI al mundo entero: “Aunque nos asombra la velocidad con que han evolucionado las nuevas tecnologías en cuanto a su fiabilidad y eficiencia, no debería de sorprendernos su...
tracking img