Fusiones cajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAM Mediterráneo dio ayer en Madrid un paso histórico en su consolidación como caja de ahorro de referencia nacional e internacional. No sólo expuso unos beneficios de 390 millones en plena crisis y exhibió su liderazgo como primera entidad de ahorro española que sale a Bolsa y ofrece dividendos sino que, además, se mostró favorable a una fusión de cajas de ahorro. Roberto López, su directorgeneral, fue muy claro: "Lo razonable es pensar que sí, que poco a poco se va a caminar por esa senda". López dijo también que la morosidad este año estará en el 7% y admitió como "inevitable" que el Estado "inyecte dinero" en las entidades financieras.

CAM Mediterráneo se posiciona, con la explicación de López, en el asunto más controvertido de los últimos quince años en el ámbito de las cajas deahorro de la Comunitat, tras mucho tiempo de controversia ante una hipotética fusión de CAM y Bancaixa. Sin embargo, el director general en ningún momento citó de manera expresa una unión entre CAM y Bancaja. Precisó que los accionistas de las cajas de ahorros están muy implicados en lo que él denominó "entorno social" y se rigen "por criterios que van más allá de los de otras entidadesfinancieras", reconoció, para añadir: "La voluntad de todas las partes debe ir de la mano" para que se produzcan fusiones. "Esa es la senda", sentenció.

Pero López fue ayer mucho más allá, en la presentación en Madrid de los resultados del pasado año de la entidad. El director general reconoció que, "por desgracia" habrá recapitalizaciones de las entidades españolas en esta crisis, en la que auguró quela morosidad de su entidad superará el 7%, aunque recalcó que son niveles "bastante asumibles" para la caja alicantina.

En 2008, la entidad ganó un 1,2% más y su mora casi se sextuplicó (se multiplicó por 5,7) hasta llegar al 3,96%, López recalcó que si otros países europeos han fortalecido el capital de sus entidades, incluso sin necesitarlos, "habrá que plantearse algo similar aquí". Recordóque Alemania, Francia y el Reino Unido así lo han hecho. López, que aseguró que él además de ver "razonable" fusiones en el sector, ve también inyecciones de capital en las entidades españolas, porque añadió que "es un juego en el que todos lo vamos a necesitar".

"Puedes pregonar a los cuatro vientos que lo hemos hecho muy bien (el sector financiero español), pero estás en desigualdad decondiciones con otras entidades (internacionales)", argumentó. Lo peor de la morosidad en el sector promotor ha pasado, pero en los servicios y la industria, "está empezando", dijo.

No obstante, López insistió en que es difícil hacer previsiones porque el aumento de la mora dependerá de cómo evolucione la crisis económica y el paro, las mismas razones que merman la demanda del crédito por parte deempresas y familias. Reconoció que el crédito concedido por la entidad alicantina en 2008 creció "poco" pero porque la demanda cayó "muy fuerte" en la segunda mitad del año, ya que la CAM de cada cien peticiones rechazó treinta de media, frente a las veintisiete que denegaban en 2007. Así, ante las voces críticas que apuntan a que la banca ha cerrado el grifo del crédito, López garantizó que la CAM"está haciendo todo lo que puede hacer" y como muestra de su voluntad, recordó que la caja ha participado en las cuatro subastas del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros. Roberto López reconoció que está pendiente del aval del Gobierno para garantizar 3.000 millones de euros en créditos a empresas.

A medida que la economía recobre la confianza, aumentará la demanda crediticia, dijo,pero 2009 va a seguir siendo "un año complejo" por lo que "no va a haber un despertar del crédito", aunque en la CAM prevén un aumento del 4%.

Respecto a la posibilidad de que se emitan más cuotas participativas, López explicó que no es algo planteado en el corto plazo.

La fusión de Unicaja con CCM podría requerir un plazo de dos años
Archivado en:
economía, agricultura, política,...
tracking img