La humanización en la educación

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
La Humanización en la Educación

“La educación conduce a la formación de un hombre más maduro, más completo y más coherente. El hombre es maduro cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales. Es completo cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía entre las ideas y laconducta, entre la teoría y la práctica. El hombre formado es más humano y más espiritual, más dueño de sí mismo.”

Lograr esto en educación resulta algo muy complejo. Aquí están en juego aspectos personales, valóricos, existenciales, emocionales, culturales y sociales, del entorno y de los educadores. Lograrlo no es tarea fácil.
En la educación por tanto se necesita de la figura de un educadorque ayude, guié e inste la formación de un estudiante, en su ser como persona, que se acepta, reconoce y respeta.
Maturana señala:”Educamos a personas que se aceptan y respetan a sí mismas, aceptando y respetando a otros en un espacio de convivencia en que los otros los aceptan y respetan desde el aceptarse y respetarse a sí mismos. Sin aceptación y respeto por el otro como un legítimo otro enla convivencia, no hay fenómeno social.”, “como vivamos, educaremos, y conservaremos en el vivir el mundo que vivamos como educandos. Y educaremos a otros con nuestro vivir con ellos el mundo que vivamos en el convivir.” Maturana plantea una educación considerando al otro como legitimo otro, respetando su legitimidad para respetar la de otros, cuestión muchas veces no considerada en el diariovivir, por dejarnos llevar por la vorágine del quehacer y de las relaciones.
Paulo Freire y Fernando Savater hablan de la educación como una acto de amor, y de coraje; para Freire " es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal" para Savater "ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisiónde conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad" en estos conceptos se destaca lo importante del hombre como individuo en toda su plenitud e individualidad y como parte de la sociedad en toda su extensión.
Cabe ahora plantear como actuá el humanismo en la educación. “El ser humano es intencional, esto significa que susactos volitivos o intencionales se reflejan en sus propias decisiones o elecciones.”
Desde este punto de vista, la educación debe de centrarse en ayudar a los estudiantes para que decidan, lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista propugna la idea de que los estudiantes son diferentes, consecuentemente, los ayuda a ser más como ellos mismos.
Surge así el paradigmahumanista de la educación. Cuando nos centramos en una educación que enseña directa y rígidamente, predeterminada por un currículo inflexible y centrada en la palabra del profesor, donde se genera esa concepción bancaria de la educación que plantea Freire “el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suertede "recipientes" en los que se "deposita" el saber.

El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos.”
Distinto a ello está la educación humanista donde el docente permite que los estudiantes aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones,experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender, a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.
Considerando el paradigma humanista, como plantea Carl Rogers, los alumnos son seres individuales, únicos, legítimos en sus individualidades como seres; personas que se respetan a sí y a los otros, con iniciativas, necesidades personales de considerar y creer, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanizacion De La Educacion
  • Urge humanización en la educación
  • Humanización en el trabajo y en la educación
  • La humanización de la educación
  • La educacion como proceso de humanizacion
  • la humanizacion
  • Humanizacion
  • Humanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS