La Humanización Proceso Y Tretroceso Entre La Familia Y La Sociedad

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
LA HUMANIZACIÓN PROCESO Y TRETROCESO ENTRE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD
Paulo Freire escribió: “Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. Más sí decir la palabra verdadera, que es trabajo, que es praxis, es transformar el mundo, decirla no es privilegio de algunos hombres, sino derecho de todos los hombres”
La humanización, es unproceso que inicia en la familia como su escuela natural, es decir que es un proceso que se fortalece y nutre desde la primera infancia por el amor, el afecto y el cuidado en el hogar, en el nicho donde se desarrolla ese nuevo ser, principalmente bajo la tutela de los padres, sin embargo en otros casos estos reemplazados por los cuidadores; los cuales con su orientación van dando al menorla connotación de aprender a ser humano, por el ejercicio de apropiarse y ejercer las cualidades que pueden atribuirse como nobles, loables, el orgullo de la condición humana; refiriéndose a ello como el valor agregado de que se ufana la especie es su comparación a las especies inferiores o no humanas.
Ese proceso de “fabricación”, de cultivo cuidadoso y esmerado en ese contexto tanparticular, en ese seno aún calientito y tierno de nuestro hogar puede verse enfrentado a un destructor implacable, una horda multitudinaria y canivalesca que en un proceso de mutua retroalimentación y simbiosis, sin contemplaciones ni piedad de ninguna especie destroza y destruye lo sembrado, cuidado y logrado con tanto esfuerzo.
No es menos cierto que ese mismo nido amoroso en el cual se nosalimenta y fortalece para luego poder volar solos, en el contrario de los casos y circunstancias también puede determinar la profunda deshumanización de ese que tiene la poca fortuna de aterrizar en un terreno descarpado, violento, agresivo o descuidado; sin embargo para la reflexión que nos ocupa me refiero al caso en el cual la familia como iniciador y procurador de la humanización de susmiembros cumple ese, su cometido.
Para desglosar el argumento que propongo como tema y ahondar en su análisis, les invito a hacer un recorrido por algunos conceptos que pueden ayudarnos en su exploración.
Según los antropólogos el proceso de humanización se puede explicar a través de la técnica. “Así las diferentes técnicas adquiridas fueron marcando cambios en la forma de socialización. Losinstrumentos líticos (hace alrededor de 2.5 millones de años) y el fuego (400.000 años A.C...) son los dos hitos centrales en este proceso. Los instrumentos líticos permitirían al hombre un mayor consumo de proteínas, un mayor control sobre la energía, en este caso metabólica, y consecuentemente el incremento de la capacidad de trabajo sobre el medio, en pos de la supervivencia. El fuego por su partetambién fue usado como transformador de la energía en trabajo: conservación de los alimentos, nuevas posibilidades de dieta, aprovechamiento de su capacidad térmica, uso directo en la caza, etc. La técnica así presentada es motor de cambio y condición necesaria de la humanización”
Resulta por lo menos paradójico, a mi manera de ver, que la “técnica” lo que para los antropólogos en losalbores de la humanidad contribuyo a su humanización hoy en día, en nuestra era, la de mayor avance en la tecnología, esta técnica sea uno de los factores que la deshumaniza. La maquinación en nuestra era, además que colaborarle al hombre ya compite con él en eficiencia, llegando al punto en muchos casos de ridiculizarlo, hasta las operaciones matemáticas básicas se delegan en una maquina quenos ahorra esfuerzo en pensar y su margen de error es mínimo; ya es más eficiente y barato, por lo tanto productivo utilizar máquinas que la fuerza productiva y el trabajo de un ser humano.
Sin embargo para las ciencias sociales y la reflexión que nos ocupa ésta respuesta es insuficiente ya que no ahonda en el proceso de humanización desde la procura de las calidades del ser y de hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de humanización
  • rol de la familia, escuela y sociedad en el proceso educativo
  • La humanización y el desarrollo en la sociedad
  • Proceso De Hominizacion Y Humanizacion Stasiesko
  • Familia y sociedad
  • Familia Y Sociedad
  • La Familia en sociedad
  • Familia y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS