La idea como arte; battcock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea como arte: documentos sobre el arte conceptual
Compilación de textos que describen, analizan y/o respaldan posturas y conceptos del arte conceptual; movimiento artístico en el que tiene mucha mayor relevancia la idea (concepto) que el final visual u objetual, y en muchas ocasiones continuaban siendo ideas y lo que existía era una documentación que hacía referencia a ese concepto.
Elarte conceptual surge como una respuesta en contra del arte tradicional burgués, a los aspectos comerciales y mercantiles de la producción estética, a las orientaciones estéticas tradicionales y, al mismo tiempo, varios artistas intentaban imbricar esta actividad artística en un contexto más amplio de preocupaciones sociales, ecológicas e intelectuales. Esta tendencia tubo muchas imbricaciones,que van desde el landart hasta el happening y/o performance, cada artista con sus peculiaridades.
De esta compilación de escritos a juicio personal son más relevantes, y por consiguiente son los que se tomaron en cuenta para este trabajo, los siguientes:
* Monumentos para ningún lugar o para cualquier lugar. Texto escrito por Dore Ashtion en el cual evidencia la tendencia que se marca dentrodel arte conceptual a hacer una obra fuera, al “aire libre”, «se aparo de los cenáculos burgueses, de los museos, y salió a espacios públicos». Esto sucede por varios aspectos pero los principales son la respuesta contestataria a la institución de arte, así como para poder llegar a un público mucho más amplio.
* ¿El arte a servicio de la izquierda? Para Marcuse el arte es una actividadcontestataria, se opone al sistema o por lo menos lo critica. Es una actividad subversiva, esto no significa necesariamente que sea antiintelectual, aunque en este texto Marcuse le da más importancia al hecho estético/sensuales de la obra.
* Importancia de la ecología (Jonathan Benthal).la ecología extremadamente relevante en el contexto actual, como ya hace algunas décadas, muestra unapreocupación respecto a nuestra forma de irrumpir en la naturaleza y el respetivo daño que le provocamos que es ya muy visible. Esta preocupación también se ha dejado ver en el arte, el deseo de un retorno a los orígenes de la sociedad, de la religión (las cuales son profundamente ecológicas). La sociedad imita lo que la naturaleza inventa, aunque de una manera menos eficaz.
* La irrupción del anti-arte(Úrsula Meyer). “la mentalidad dadaísta se deleitaba en la ironía de las paradojas inherentes a los presupuestos burgueses…la actividad dadaísta fue una rebelión permanente del individuo en contra del arte” las implicaciones del movimiento se dirigían a la liberación del individuo de todo dogma, formula o leyes, a la afirmación del individuo en el plano de lo espiritual; incluso se podría decirque el movimiento liberaba al individuo de la propia mente, colocando al genio al mismo nivel que el idiota. El anti-arte se proclama contra la forma artística del arte, contra el “sentido” tradicional del arte. La desublimacion es otro punto relevante en el texto, se habla de que las vanguardias no se comprometen solo con la innovación experimental “intentarlo todo sin comprometerse con nada” ocomo Herbert Read lo define “la corrupción de la conciencia” o también la cita que hace de Nietzsche “l´art pour l´art significa que la moralidad se vaya al diablo. Otro ejemplo que se utiliza del anti-arte es el surgido en los movimientos estudiantiles de 1968, especialmente en Francia “la sociedad como arte”; el arte es la manifestación de la actividad creadora y esta se halla de modo inminente entodos. La revolución tomada como una obra de arte, la acción es más relevante que el objeto, la movilización y transformación social como obra de arte. La autora pone en evidencia que el anti-arte muestra una absorción por el sistema, pero que con ello pierde gran parte de su discurso, siguiendo con el movimiento estudiantil, los productos (objetuales) que de él salieron (pancartas, panfletos...
tracking img