Los malos tratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MALOS TRATOS “Un problema estructural”

Los malos tratos en la pareja constituyen forma de agresión contra las mujeres.
Agresiones que se producen en el marco de las relaciones familiares, afectivas e íntimas, definidas socialmente como la combinación de Amor y Sexualidad que creará el clima adecuado para crear una familia.
Ruptura de este ideal por medio de la violencia supone un índiceespecialmente grave del grado de subordinación del colectivo femenino al control masculino.
Se ha llegado a hablar de una “cifra estructural” de asesinatos machistas de la cual parecería imposible bajar.
2002-2006, las denuncias realizadas por hombres a causa de los malos tratos recibidos de sus mujeres se incrementaron un 31.5%, es decir, “la violencia en el seno de la pareja esta aumentando”.Podemos destacar las siguientes cualificaciones que se dan en este tema:

• Las mujeres tienen mayor probabilidad de ser asaltadas y maltratadas en el propio hogar donde conviven a manos de alguien querido.
• Los malos tratos psíquicos y físicos se dan en todas las clases sociales.
• Malos tratos físicos se dan en todas las “clases sociales”.
o INCIDENCIA: violenciaque tiene lugar en todas las clases.
o PREVALENCIA: se da más entre los estratos más bajos de la sociedad.
• Según Inés Alberdi, Mayor frecuencia en los sectores de nivel social y educativo más bajo.
• Suceden “en todas las edades”, se incrementa notablemente entre los 20 y 40 años, con un trabajo poco cualificado y actúa en pleno uso de sus facultades mentales.
• Según lanacionalidad, proyección lineal ascendente de la violencia hacia las mujeres extranjeras por parte de parejas y ex – parejas, frente al caso de las españolas con muchos más vaivenes.

Los Factores de riesgo, además de la clase, edad y nacionalidad son:

a) Personalidad de los agresores.
b) El abuso del alcohol y otras drogas.
c) Las parejas de hecho.
d) La amenaza de undivorcio.
e) La dependencia económica.
f) Factores culturales.
g) Mayores índices de violencia contra la mujer en ciudades que en zonas rurales.
h) Trastornos psicopatológicos.
i) Problemas socioeconómicos o frustraciones personales.

Incorporar la variable de género nos ilumina de muchos aspectos sobre la violencia contra las mujeres.
De la propia óptica feminista, los enfoquesposcoloniales o con perspectiva queer cuestionan que solo el género sea capaz de explicar todas las opresiones que sufren las mujeres.
Interseccionalidad es un análisis mas aproximado a la realidad de cada quien reconoce que los factores son diversos y múltiples las opresiones que convergen en las personas: factores de clase, nacionalidad, étnica, orientación sexual, edad, de religión o de culturase unen al género para marcar nuestra posición en la vida.

AMPLIACION DE LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA:
“LAS MACROENCUESTAS”

III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, se crea el el “Plan de Acción” contra la violencia doméstica 1998.
• Por 1º vez plantea el trabajo conjunto de las distintas administraciones para establecer una serie de medidas que den respuesta a laviolencia en este ámbito.

Seis áreas de actuación:
1. Una de las áreas es la INVESTIGACION: comenzó a elaborar un “modelo estadístico” para recoger los datos referidos a la violencia así como un manual con normas estadísticas de actuación coordinadas y uniformes que deben seguir en la recogida de estos datos tanto Guardia Civil como el Cuerpo General de Policía. En el marco de esta área serealiza también una “Macroencuesta a nivel nacional”. Tres de estas encuestas 2000-2002 y 2006, las iniciativas tienen lugar, sólo a partir del momento en que se reconoce política y socialmente la gravedad de la violencia, llamada “DOMESTICA”.

Las Macroencuesta:

• La Encuesta nace en el marco de “Plan de acción” contra la violencia domestica de 1998 como la iniciativa mas destacada...
tracking img