“La idea de dios en la historia de la civilización”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía

“La idea de Dios en la historia de la civilización”

.
Lugo1
Introducción:
La filosofía es una ciencia profunda que busca la reflexión del hombre hacia su entorno. La preocupación del hombre y su cuestionamiento han sido enfocados en: el mundo, Dios y en el propio hombre. Por consiguiente, el tener unconcepto teológico de algún ser supremo, a sido la base para guiar la vida de todo ser humano.
Las siguientes páginas tratan de cómo se han tenido diversas concepciones sobre Dios en todos los tiempos de la historia de la civilización. Esta historia del hombre se divide en cuatro: Edad antigua, edad media, edad moderna y finalmente la edad contemporánea. En todas las anteriores se ha tenidodiferentes formas de ver a Dios, ya que la Fe en algunos siglos formaba parte de una cultura, mientras que en otros tiempos, esta quedo en crisis.
Este ser omnipotente, del que se hablara en todo el escrito, es un ser muy complicado de entender, ya que literalmente no saben de quien precisamente se trata, pero se sabe que esta ahí, debido a que seria imposible que las cosas existieran de lanada y finalmente lo que realmente es razonable e importa es que creas en ese ser, sino es por tu religión que sea porque buscas hallar un principio a la vida y he ahí donde nace esa necesidad de un ser creador.
Desde el comienzo de la existencia del hombre, la civilización ha buscado explicar el origen del mundo y del universo. A pesar de la diversidad de culturas y posturas que hantenido todas las civilizaciones existentes, sin excepción alguna coinciden en que tiene que haber algún ser sobrenatural, refiriéndose así a un Dios infinito, creador de todo lo existente. Sin embargo a través del tiempo la concepción de este ser se ha ido transformando y modificando con todos los movimientos que han sufrido las mimas civilizaciones.
Como consecuencia de toda esta revolución depensamientos e ideas que se han tenido, han concluido que para explicar determinadas cosas es necesario tener algo de Fe para creer en la existencia de Dios. Muchos pensadores religiosos han sostenido que Dios es tan diferente de los seres mortales que debe ser considerado como un misterio más allá de la capacidad de comprensión humana. No obstante, la mayoría de los filósofos y teólogosLugo 2

han supuesto que es posible un conocimiento limitado de Dios y han formulado diferentes concepciones de él en términos de atributos divinos y trayectorias de conocimiento.
Como dijo Platón: “había unos prisioneros en una caverna donde solo entraba luz, pero como todos estaban en diferentes ángulos, cada quien lo veía de manera diferente, todos pensaban tener razón y la verdad, ysi juntas todas sus verdades llegas a una visión más completa”. 1(www.e-torredebabel.com)

Edad Antigua

Primeramente en la Edad Antigua, época en la cual existían una serie de civilizaciones tales como la griega, romana, egipcia, azteca, china, hebrea, etc. La ideología que se tenía sobre la teogonía de algunas de estas culturas no era desde un principio monoteísta, porconsiguiente la mayoría eran politeístas, pero finalmente todas estas concluyen en un solo Dios creador. Cabe destacar que los griegos fueron los que a pesar de su diversidad de dioses y mitologías que tenían en un principio fueron los que iniciaron a creer en un solo Dios, gracias a los pensamientos profundos y racionales que tuvieron los filósofos originarios de tal civilización y sus ideas lograronromper con el paradigma de las creencias de tal cultura, al hacer conciencia en el hombre.
A Platón, Aristóteles y Sócrates, se les ha considerado como de los más grandes filósofos griegos ya que instituyeron las bases de la filosofía. Estos empleaban la “teosofía” para el estudio y la justificación de Dios,” palabra griega referente a la sabiduría o saber pleno sobre Dios, es un saber...
tracking img