La idea de igualdad y la mujer en la audiencia de quito del siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de igualdad y la mujer en la Audiencia de Quito a finales del siglo XVIII

Objetivos:
-Comprender el proceso histórico detrás de la idea ilustrada de igualdad y su impacto e no en nuestra nación.
-Analizar el aporte de la mujer y su proceso histórico en la construcción de la nación ecuatoriana.
-Valorar el aporte y legado de la mujer ecuatoriana.

La idea de igualdad

Lasociedad patriarcal ha imperado desde épocas remotas de la humanidad y condenó a la mujer a una extrema marginalidad, impidiendo su participación, en términos de igualdad, en los procesos políticos y sociales y además se desconoció su presencia e importancia para la supervivencia de la humanidad. En el mundo es casi común la concepción de inferioridad de la mujer tanto intelectual, moral comobiológicamente y esta concepción es tan antigua como la humanidad misma, además la religión y la filosofía se encargaron de ratificar esa concepción. Es por eso que se pensó a la mujer en términos de accesorio del hombre, cuya función sólo era procrear, razón que la marginó de la educación durante siglos. Es entonces la ideología patriarcal la que ha invisibilizado el papel de la mujer a través de laHistoria.

En el siglo XVIII –justamente llamado el siglo de las luces- aparecen nuevos valores que configuran un orden social y político totalmente diferente. En el centro del proyecto ilustrado está la primacía de la razón, con diversas consecuencias en los ámbitos filosófico, jurídico y político.
Una de las ideas en las cuales la ilustración se guiaba es el principio de igualdad. Es asíque en 1789 de aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano cuyo primer artículo dice: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común”(1). Según el Autor Fernando Prieto, la Declaración es una obra de una Asamblea burguesa, quienes expresaron sus intereses y que se trata de una igualdadafirmada frente a la aristocracia (Prieto, 1989) En esta declaración los artículos giran en torno al hombre como tal y dejan de lado a la mujer, se la intenta generalizar en algunos artículos con la palabra “sociedad”, pero no es tomada en cuenta como un actor principal. La Revolución Francesa, que dará al género femenino los derechos civiles, les negará el acceso a los derechos cívicos. El siglo delas luces encuentra aquí sus límites y sus contradicciones. (Vovelle.1992)
En el año de 1791, la actriz, escritora, panfletista y política francesa Olympe de Gouges, redacta la” Declaración de los Derechos de la Muje”r en respuesta a la Declaración de los derechos del Hombre y del ciudadano, debido a la exclusión de la mujer y su lugar de inferioridad respecto al hombre. La declaración comienzaasí:” Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta.(Chéjov) Olympe fue la primera mujer en exigir y defender su derecho como ciudadana: poder votar, ejercer cargos públicos, administrar bienes, participar en asambleas y tener derecho a la propiedad y la educación, fue una de las principales defensoras del feminismo durante la Ilustración.
El discurso que mantiene laIlustración sobre las mujeres se basa en una ambigüedad entre las explicaciones culturales y las justificaciones biológicas en cuanto a la diferencia de género, esto hace que el concepto de igualdad se vuelva contradictorio, el hombre no aparece como igual a la mujer. Según el libro la Ilustración olvidada (1993) esta ambigüedad surge de tres fuentes: la fortaleza de las costumbres y de los prejuiciosarraigados en la sociedad, y por ende, en los ilustrados en tanto pertenecen a la misma; la tensión en el pensamiento ilustrado debido a la contradicción entre el deseo de cambio, la crítica moral a las estructuras vigentes y el progresivo avance del conocimiento de las ciencias naturales con su punto de vista biológico y finalmente, el discurso de la burguesía que expresa y consagra la...
tracking img