La idea del servicio publico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEA DEL SERVICIO PÚBLICO EN MÉXICO

Con la Constitución gaditana de 1812 llega a México la locución "servicio público" que, como ya vimos, en su artículo 341 se emplea para referirse a los ramos de la administración pública. La breve y parcial vigencia de este ordenamiento constitucional en la Nueva España impidió, evidentemente, que tuviera una divulgación amplia, por lo cual la únicamención del servicio público, en dicho documento, paso desapercibida para el grueso de la población; si algún letrado la detectó, seguramente no le ha de haber concedido importancia, dada la connotación que se le asignó en el citado artículo 341, a dicha expresión. No fue sino hasta la Constitución de 1857 cuando vuelve a emplearse en México la locución "servicio público" en un texto constitucional,al disponer en su artículo 13:

...Ninguna persona ni corporación puede tener fueros ni gozar emolumentos que no sean compensación de un servicio público y estén fijados por la ley...

La anterior disposición de la Constitución del 57 encuentra su antecedente en la Sección 4 de la Declaración de Derechos de Virginia 1776 .

Que ningún hombre, o grupo de hombres tiene derecho a percibir dela comunidad emolumentos o privilegios exclusivos o especiales, a no ser en consideración al desempeño de servicios públicos;...

No obstante la falta de uso de la locución "servicio público", la idea correspondiente se registra en la Nueva España con las secularizaciones dispuestas por Carlos III y Carlos IV, de los servicios eclesiásticos desempeñados por las órdenes monásticas -suprimidasen pleno despotismo ilustrado español- en los campos de la salud, la educación y la asistencia social.

La idea del servicio público subyace en los artículos 321, 366 Y 367 de la Constitución de Cádiz, porque sus disposiciones se refieren, sin nombrados, a los servicios públicos de salud y de educación.

Aunque tampoco se le llame por su nombre, la idea del servicio público se trasluceen el Reglamento Político del Imperio, aprobado a moción de Agustín de Iturbide el 23 de febrero de 1823, por la espuria Junta Nacional Instituyente, al referirse en su artículo 99 a la educación pública.

La Constitución de 1824, por su parte, también contiene disposiciones relativas a las actividades que actualmente corresponden a la prestación de los servicios públicos de educación ycorreos, al ordenar en su artículo 50:

Las facultades exclusivas del Congreso general son las siguientes:

I. Promover la ilustración: asegurando por tiempo limitado derechos exclusivos a los autores por sus respectivas obras, estableciendo colegios de marina, artillería e ingenieros; erigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales,nobles artes y lenguas; sin perjudicar la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo de la educación pública en sus respectivos Estados.

11. Fomentar la prosperidad general, decretando la apertura de caminos y canales o su mejora, sin impedir a los Estados la apertura o mejora de los suyos, estableciendo postas y correos, y asegurando por tiempo limitado a los inventores, perfeccionadoreso introductores de algún ramQ. de industria, derechos exlusivos por sus respectivos inventos, perfecciones o nuevas introducciones.

La Constitución de 1917, en su texto original, utilizó la locución "servicio público", en sus artículos 5, 13, 27, 97, 123 Y 132, con diferentes significados.

El artículo 52 usó la expresión "servicio público" en el sentido de actividad personal realizadaen beneficio del Estado:

En cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas, los de jurados, los cargos concejiles y los cargos de elección popular, directa o indirecta, y obligatorios y gratuitos, las funciones electorales.

En el artículo 13, al igual que en el del mismo número de la Constitución de...
tracking img