La identidad dominicana y la inmigracion haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia para realizar la practica

La Identidad Dominicana y la inmigración haitiana
Profesora: Reina C. Rosario Fernández

Valor 10 puntos



1. Introducción general: Definir la Identidad,los acontecimientos importante de nuestra historia que marca momentos importantes de nuestra identidad. También pueden tomar en cuenta el gran debate que provoca la migración haitiana en el país, laimportancia de la problemática migratoria para la sociedad dominicana, los orígenes y causas de estas migraciones y cómo esta impacta a la identidad dominicana.

2. Desarrollo: Las diferentesvisiones que históricamente se han manejados sobre nuestra identidad. La visión hispanista, haitiano fóbica y la visión abierta que ve la identidad como un proceso en constante transformación. Lamigración haitiana y la situación de los dominicanos de ascendencia haitiana en el país
Son temas ampliamente discutidos en nuestro país y han provocado pasiones en la sociedad dominicana.
Lasopiniones en torno a este debate se pueden dividir en dos grandes grupos: por un lado, los defensores de los derechos humanos de los haitianos y los domínico-haitianos, quienes advierten contra los hechos dexenofobia y de persecución, y demandan que a los descendientes de haitianos se les reconozca el derecho a la nacionalidad dominicana, entre otras cosas; y por el otro, el sector nacionalistaultraconservador, que advierte contra la amenaza que supone la migración haitiana a la identidad nacional y a la sociedad dominicana en general, y que aboga por la repatriación masiva de haitianos y el noreconocimiento de la nacionalidad a los descendientes de haitianos nacidos en el país, entre otras cosas.

El desarrollo del ensayo debe centrarse en exponer las principales posiciones y argumentosesgrimidos por cada sector en este debate, ya sean de tipo social, cultural, económico, legal o de derechos humanos.

Temas claves que no deben faltar en este desarrollo son: diferentes visiones...
tracking img