Ensayo sobre identidad dominicana e inmigracion haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde tiempos de los colonizadores la isla compartida ha tenido problema para mantener cada población en su respectivo país. Desde 1492 a la llegada de los españoles, se trajo con la cultura española un racismo pronunciado y un trato inhumano a los esclavos negros traídos desde África.

Los haitianos han emigrado hacia la República Dominicana en busca de trabajo desde hace casi90 años. Durante la mayor parte del siglo pasado, estos obreros cruzaron la frontera a veces llevados por la fuerza, otras veces convencidos con falsas promesas, para trabajar en las zafras de los ingenios azucareros. Allí eran empleados como cortadores de caña, con salarios miserables, viviendo en condiciones atroces en los barracones de los “bateyes” o pequeñas aldeas dentro de las plantacionesazucareras. Terminada la cosecha los braceros eran retornados a Haití.

Los dominicanos en cierto modo discriminan a los haitianos al tratarlos como animales y darle sueldo mínimo, o sea, un trabajo hecho por un dominicano es más pagado que el hecho por el haitiano. Al parecer se ha olvidado la importancia de Haití como precursor en el movimiento independentista caribeño y principal motivadorpara el desarrollo de otras culturas. Es preciso saber que Haití y República Dominicana tienen una estrecha unión en su desarrollo histórico.

Ensayo sobre Identidad Dominicana y la Inmigración Haitiana

La historia de la República Dominicana desde su independencia se ha caracterizado por un repudio a la sociedad haitiana. Este repudio ha estado presente desde el momento de la independenciahasta momentos de Trujillo, Balaguer, incluso hasta el presente.

Antes de analizar en profundamente el material, seria bueno destacar la importancia de la sociedad haitiana en la influencia de la liberación en los países antillanos. Haití fue el primer país caribeño en lograr su independencia, dicho acontecimiento despertó el auge independentista en los demás países, incluyendo RepúblicaDominicana.

No obstante a que Haití marcó las pautas para la liberación de los países caribeños, muchos de estos países consideran a Haití como un país sumamente sumergido en la barbarie y la precariedad, por este concepto auto-formulado por los demás países también se forma un prejuicio de del haitiano, tildando a este como un parasito o un ser que solo sabe devastar y consumir.

El principalautor de la xenofobia al haitiano es República Dominicana con quien Haití comparte la isla. Pienso particularmente que este rechazo y desconfianza se creo en el periodo comprendido desde 1822 a 1844 cuando, bajo el mando de Boyer, los haitianos tomaron el control total de la isla sometiendo a los dominicanos que habían logrado una “Independencia” en 1821, llamada independencia efímera, que luegode muchos sacrificio fue arruinada pues los haitianos quitaron esa libertad a los dominicanos, libertad que duro 22 años volver a recuperar.

Se podría decir que también ese racismo viene con los colonizadores, pues, los españoles, quienes colonizaron la isla, eran un pueblo sumamente racista al punto de explotar y eliminar a la raza taina eliminando así lo que fuese el verdadero dominicano ydejando en si una simbiosis de culturas europeas y africanas y trayendo consigo un marcado racismo y repudio al negro viéndolo como un simple animal para trabajar la tierra, hacer tareas forzadas, etc. Es decir, que esta desde los tiempo de los colonos ese racismo del dominicano y el rechazo al negro. Se podría decir que el dominicano cambia su percepción de si mismo, engañándose, pues no es unpueblo de blancos y se auto considera superior solo por tener un color de piel poco mas claro que el haitiano.

El hecho histórico que mas hace notar la xenofobia haitiana y el racismo es la Masacre de 1937 realizada bajo ordenes del entonces dictador Rafael L. Trujillo quien expreso al máximo su odio hacia los haitianos, podría decirse que este odio hacia los haitianos lo aprendió de quien fue...
tracking img