La Identidad Latinoamericana Y Argentina

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Trabajo Final de Literatura

“ La identidad latinoamericana y argentina”


Introducción:

El objetivo de este trabajo es realizar un modesto estudio que toma como temática la identidad latinoamericana, especialmente la hispanoamericana, y la argentina, examinando cómo es percibida esta realidad por la Literatura.
La literatura ha representado un papel preponderante en el diseño de laidentidad, puesto que es a la vez reflejo y configuración de esa concepción global que toda cultura conlleva. Es el lugar donde la identidad se imprime, organiza y expresa como experiencia viva.
Como es sabido, la pregunta sobre la identidad, en Hispanoamérica, ha tenido tal constancia en el tiempo que hace necesario indagar sobre las razones que lo han permitido históricamente, el problema de laidentidad cultural ha estado ligado al problema de su autonomía económica, política, cultural. La búsqueda de la autonomía resulta de las circunstancias históricas que la impidieron o dificultaron. Todo ello se ha manifestado en forma de una tensión producida entre el colonialismo español, durante el siglo XIX, el neocolonialismo o el imperialismo norteamericano, en el XX, y los nacionalismos dediverso signo. Como vemos, se instala así el tema ideológico.
El trabajo ideológico consiste en producir, a articular, sujetos con identidades coherentes de género, clase, etnia, nacionalidad, apropiadas a su lugar y dentro de un orden social concreto. Podemos decir que en toda sociedad, el lenguaje es el sistema simbólico principal a través del cual los seres humanos que la componen representansu relación con las normas y los proyectos de la colectividad social. Esto nos lleva a afirmar que el terreno de la interpretación ideológica es esencialmente, aunque no exclusivamente, el discurso. La literatura, como una práctica discursiva especial es, entonces, en esas sociedades donde se ha desarrollado, una práctica ideológica por excelencia.
La literatura no es propiamente un saber, sinouna práctica especifica en la ideología, situada al nivel de lo vivido, sentido y percibido.
Las literaturas nacionales, se sabe, históricamente son fruto de una voluntad política: la de construir no sólo una nación sino también, y esencialmente, una nacionalidad. Por ello las literaturas nacionales se constituyen como tales recién cuando aparece una «conciencia nacional» que, consignando lossignos que revelan la existencia de una nación, puede reconocer en su literatura los rasgos distintivos por medio de los cuales esa nación se expresa. Se trata, así, de una perspectiva política e ideológica, que permite vincular distintos órdenes del mundo mediante correspondencias que articulan lo estético-literario con lo histórico, social, lingüístico y cultural.
Pretendemos, realizar un estudiode los principales escritos de los principales escritos de los intelectuales latinoamericanos del siglo XIX y XX , a fin de determinar con precisión los orígenes de una cultura latinoamericana, y en qué medida ésta se ha visto influida, o no, por el pensamiento extranjero.
Para realizar dicho estudio comenzaremos abordando en primer lugar la relación entre Literatura y realidad, incluyendo en esteapartado las temáticas de: ideología, transculturación tomando como ejemplos de lo expuesto a García Márquez y Rulfo.
En segundo lugar, analizaremos el concepto de frontera que nos llevará a la noción de identidad, nación, y la concepción de esta última tuvieron los románticos como Sarmiento entre otros.
En tercer lugar, abordaremos el tema de la nacionalidad argentina en relación a laliteratura nacional aportando diversos puntos de vista que esta problemática ha presentado. Expondremos, someramente, para ello las ideas de Ezequiel Martínez Estrada y además transitaremos los intentos de constitución de una Literatura argentina, desarrollada en la época del centenario; también presentaremos la postura de Borges al respecto y las reinterpretaciones de sus ideas por parte de Zaer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana
  • Identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS