La identidad nacional; trabajo de investigación en ciencia política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Título
La identidad nacional.
El desarrollo del Estado-Nación y de la sociedad entendida globalmente originalmente condicionada por la religión.
2. Párrafo Resumen
El nacionalismo responde a la pregunta sobre cuál tiene que ser el objeto del gobierno y establece una identidad entre individuo y sociedad. El individuo tiene la necesidad de pertenencia a un grupo. Es por esta razón que muchosnacionalismos hacen referencia al sentimiento de pertenecer a una comunidad nacional. No es casualidad que la religión haya sido un elemento capital en la formación de la identidad nacional de algunos estados modernos, como en el caso de España o Inglaterra, en el mantenimiento de la identidad nacional frente a poderosos estados vecinos, como en el caso de Polonia, en la defensa de la propiaidentidad frente a la expansión imperialista, como en el caso del Islam, o en la pervivencia identitaria de una colectividad judía dispersa por el mundo durante siglos hasta la conquista de la tierra prometida y la constitución de un Estado propio como nación hebrea, en el caso de Israel. El nacionalismo es una forma de identidad de las sociedades modernas y la religión es uno de los puntos deconexión individuo-estado que refuerzan esta identidad nacional.
3. Palabras clave
- Una nación es una comunidad con una misma identidad más allá de las distinciones étnicas, que se proclama el derecho a una identidad política y autonomía como grupo de individuos, con el control de un territorio especifico (Miquel Caminal, 2010).
- Un Estado-Nación, es un estado que se identifica como una naciónespecifica en el que las personas no son simples sujetos de la soberanía sino que estos forman una sociedad horizontal a los que de alguna forma el estado pertenece. Hay un carácter identitario entre el Estado y las personas que lo forman. Que cada nación debe tener su estado es una idea derivada del siglo XIX (Miquel Caminal Badia, 2010).
- Nacionalismo es la creencia de que cada etnia o nación debeser defendida y valorada por sí misma, que tiene que tener un estado-nación.
- La religión es un elemento integrado en muchas culturas, y algunas etnias y estados. En los estados confesionales, la religión es un modelo para la nación.
- El laicismo, es la doctrina que defiende la independencia del hombre y, en particular, del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa (RAE).
- Estadoconfesional: Es el que proclama una religión específica como nacional. Esta situación puede ser resultado de sus usos y costumbres o verse reflejada en su legislación.
4. Pregunta de Investigación
¿Un Estado religioso refuerza la identidad nacional de sus ciudadanos?
5. Justificación de la relevancia académica y social de la investigación
a) Social
Una pregunta que puede resultar interesante essi el simple hecho de sentirse identificado con un grupo particular y estar sujeto a sus normas generales puede incentivar una acción o actitud determinada por parte de sus miembros.
La respuesta parece ser afirmativa de acuerdo no sólo con lo planteado por trabajos recientes como los de Akerlof y Kranton (2005) sino también por los presentados por Elton Mayo en la década de los 30. Los primerosotorgan un rol fundamental a la motivación de los empleados de una organización empresarial haciéndoles partícipes de las metas y objetivos de la misma como forma de alterar su identidad. El segundo hacía hincapié en los fuertes lazos que se formaban en el interior de los grupos de trabajadores. Estos lazos implicaban una mayor disposición a producir por parte de aquellos grupos integrados.Parece interesante si esto puede extrapolarse al marco de las naciones y qué factores intervendrían entonces en la formación de ésta identidad nacional.
La literatura ha mantenido diversos puntos de vista sobre cuáles pueden ser los factores explicativos de la identidad nacional. En el trabajo me centraré específicamente en el papel que tiene la religión, al tratarse de un elemento estrechamente...
tracking img