Metodología para el modelado de un alamcén de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CARRERA DE INGEENEIRÍA EN SISTEMAS BASE DE DATOS III NOMBRES: -Vinicio Galarza B. -Víctor Flores A. - David López P. FECHA: 7 de octubre 2011 TEMA: Modelado de un Almacén de Datos Resumen Ejecutivo:
El modelado de un almacén de datos se basa en tener datos correctamente guardados, para esto se sigue nueve pasos que dictan cómo desarrollar un almacén de datos quese coherente con la realidad de los datos que se está modelando. Antes de ello, se debe tener muy claro ciertos conceptos que ayudan para la elaboración de un almacén de datos, como por ejemplo todo lo que tiene que ver tablas y relaciones. La “topología” también es importante porque eso agilitará el poder de las consultas.

Desarrollo:
CONCEPTOS PREVIOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LAELABORACIÓN DE UN ALMACEN DE DATOS Para la construcción de un almacén de datos es necesario saber casi exactamente los requerimientos de usuario y qué datos se van a obtener. Pues si bien la elaboración de un almacén de datos es compleja, lo más consecuente es desarrollarlo mediante mercado de datos, ya que esta solución es más factible por su sencillez. Después se recolecta los datos desde OLTP uOLAP según sea el caso, para llenar el almacén de datos con datos coherentes, limpios y válidos. Modelado de la dimensionalidad.- Es una técnica utilizada en la elaboración de un almacén de datos, que utiliza ciertos criterios del modelo E-R con ciertas restricciones. Pues bien, esta técnica nos dice que debemos tener una tabla de hechos, que está formada por una clave principal compuesta y tablasde dimensión, que están formadas por una clave principal simple. Esto quiere decir que las claves principales de las tablas de dimensión forman la clave compuesta de la tabla de hechos. También las tablas de dimensión tienen otro campo llamado clave natural, que son independientes de la clave principal simple que se la llama clave subrogada que es un tanto independiente de los campos que posee latabla de dimensiones. La tabla de hechos se conforma con datos factuales, es decir con datos que puedan quedar constantes a través del tiempo y que se cambien la menor cantidad de veces posible.

A diferencia de la tabla de hechos, los atributos de las tablas de dimensión son datos textuales descriptivos, que se usan como restricciones a las consultas que se hacen al almacén, es decir, siemprehabrá una comparación excluyente de datos en cada consulta. Una vez visto cómo se integran las tablas, pues ahora viene la “topología” de la base de datos que servirá como almacén de datos. Existen tres tipos de esquemas empleados: 1) Estrella: Es aquel que desnormaliza a las tablas de dimensión para que las consultas sean más eficientes al recorrer menor número de tablas. 2) Copo de Nieve: Eneste esquema se hace una normalización de las tablas para que las dimensiones tengan dimensiones. 3) Copo de Estrella: Es una combinación entre los dos esquemas antes mencionados. Independientemente del esquema que se utilice, el modelo dimensional brinda las siguientes ventajas: EFICIENCIA: Los esquemas propuestos ofrecen alta eficiencia en las consultas. POSIBILIDAD DE CAMBIAR REQUISITOSCAMBIANTES: Puede soportar consultas ad hoc. AMPLIABILIDAD: Si no se afecta la coherencia de la granularidad, permite ser ampliables tanto en la tabla de hechos como en la tabla de dimensiones. CAPACIDAD DE MODELAR SITUACIONES EMPRESARIALES COMUNES: Por esta razón es la base del Datawarehousing. PROCESAMIENTO DE CONSULTAS PREDECIBLE: Por la esquemas anteriores, las consultas son directas, ya que losatributos siguen una línea recta de esquematización. METODOLOGÍA DE DISEÑO DE DATOS PARA EL ALMACÉN DE DATOS La metodología que se va a usar es la que planteó Kimball en 1996, que propone en descomponer el almacén de datos en mercados de datos, para después integrarlos y así, montar un almacén de alcance corporativo. Son nueve los pasos a seguir para que el almacén de datos a más de ser coherente,...
tracking img