La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilustración
“La Ilustración es un movimiento cultural que se desarrolló en Europa, especialmente en Francia e Inglaterra, desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución Francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Este periodo también es conocido como “El Siglo de las Luces” debido a su declarada finalidad de disipar las tinieblasde la humanidad mediante las luces de la razón.”
Durante este movimiento la característica más importante fue el mantener una fe constante en el poder de la razón humana. Existieron diversas ideas y descubrimientos que provocaron un gran impacto en esta época, por ejemplo: la teoría de la gravitación Universal de Isaac Newton, ya que esta demostraba que la humanidad era capaz de resolver lasleyes del Universo, las propias leyes de Dios. Ésta teoría propició la investigación dentro de las leyes de la naturaleza y significó un gran estímulo para la llegada del Siglo de las Luces.
El periodo de la Ilustración buscaba explicar las cosas desde el punto de vista científico y racional. En este periodo se buscaba la verdad por medio de ideas claras y distintas, provenientes de la razón, por loque se caracterizaba por la utilización de ésta para explicar todas las cosas que ocurrían en el mundo. La razón era considerada la única herramienta que el hombre podía emplear para comprender, por sí solo, lo que sucedía a su alrededor. Esto ocasionó que las ideas tradicionales y las devociones populares (culto a santos, creencia en milagros…), fueran dejadas a un lado por ser consideradasfruto de la superstición.
“Este choque que ocurrió entre la razón y la fe puso en duda todo el sistema religioso tradicional, lo que trajo como consecuencia dos reacciones: el ateísmo que representaba la negación de la idea de Dios, y el deísmo que aceptaba la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las complejidades de la teología cristiana.”
El progreso fue una de las principalesideas que defendía el movimiento de la Ilustración, en consecuencia, la educación se convirtió en el medio que haría progresar a la sociedad, ya que ésta les permitiría a las personas desarrollar un pensamiento más crítico y de esta forma entender muchas de las cosas que sucedían en el Universo. Todas las cosas podrían explicarse por medio de la razón y la ciencia, de modo que las explicacionesreligiosas ya no tendrían tanto valor.
Durante la Ilustración se tiene conciencia de que se está produciendo una transformación total de las ideas. Aparece una nueva forma de racionalidad y una nueva concepción de la naturaleza. En cuanto a la razón, se creó un nuevo modelo de racionalidad:
* Razón empírica y analítica: se trata de explicar las cosas a partir de la experiencia, sin basarse enprimeros principios ni primeras verdades de las cuales se pueda deducir todo, es decir se basa en la lógica de los hechos y no en la lógica de los principios.

* Razón crítica: se da la crítica de la propia razón, que buscaba fijar límites de la capacidad de conocimiento del hombre. También se da la crítica de la tradición, que era considerada llena de errores y supersticiones, elloscriticaban, sobre todo, los orígenes de las ideas recibidas, pero también criticaban a diversas instituciones: religión, Iglesia, sociedad, Estado, educación, derecho, entre otros.

* Razón autónoma: la razón era considerada la única guía del hombre, ya que este se alejaba de lo tradicional. Se consideraba que la razón está liberada de toda autoridad, especialmente de la religión.
Uno de los aportesmás importantes de la Ilustración fue la Enciclopedia, que era un conjunto de libros utilizados para que las luces de la razón y de la ciencia se difundieran. La Enciclopedia fue la primera obra escrita de forma colectiva. En ésta participaron casi la totalidad de los pensadores de la época y su principal intención era difundir una gran cantidad de conocimientos concretos, que podían ser...
tracking img