Aporías "hombre que mira al sudeste"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES REALMENTE LO QUE SOY, LO QUE REALMENTE SOY?

¿Es realmente lo que soy, lo que realmente soy?
Es una pregunta difícil. Saber lo que soy, siento y represento realmente, siempre se cuestiona. ¿Cómo sé realmente que estoy vivo, o que estoy muerto o simplemente que soy un loco en un hospital psiquiátrico y que además me siento como venido de otro mundo a investigar las conductas humanas? Y porotro lado, que los demás me vean como el nuevo mesías de occidente.
Pero, ¿por qué no?, si nadie sabe realmente por qué somos así, ni mucho menos, por qué estamos aquí.
Al observar y pensar en el filme argentino, “Hombre mirando al sudeste” de Eliseo Subiela, uno cuestiona constantemente su idea de vida y de persona humana, se realiza preguntas complejas que se responden y no se responden a lavez, como por ejemplo: “¿Estoy seguro de lo que soy?”. Esencialmente, nunca lo sabremos, podremos buscar la respuesta por todos lados y rincones, pero no, simplemente no podríamos llegar a una respuesta concreta y definida. Es por esta razón que existen las APORÍAS DEL CONOCIMIENTO, que son un callejón sin salida en cuanto a respuestas se trate.
Por otro lado, en cuanto a callejones sin salida setrate, la película es una experta, y uno el espectador más pensante de la historia. Los personajes, los lugares y las <palabras son una perfecta sincronía de ideas y sensaciones expuestas, en las que uno no dejará de pensar si no, hasta que el mal de Alzheimer domine su vida y mente.
Es en determinados momentos del filme en que uno ya realmente no sabe que decir ni qué hacer con las escenasque se contraponen, no hay salida alguna (No hay respuesta válida ni inválida). Por ejemplo, se presenta el hecho de que el personaje Rantés, que llega de la nada a un hospital psiquiátrico en Buenos Aires, Argentina, y nadie tiene idea de donde viene ni cómo llegó hasta allí, lo único que se sabe es que necesita un tratamiento, porque él dice ser y venir de otro planeta, y que adoptó la forma deun ser humano para estudiar las conductas de esta especie en particular. Pero, ¿es realmente eso el personaje Rantés?, ¿cómo se sabe que realmente no es un chiflado más? Bueno, eso no se sabe, pero la experiencia y el conocimiento dicen que él, por tener cuerpo de humano, hablar como humano y caminar como humano, es sencillamente un humano más. Por otro lugar, este personaje tiene algunascaracterísticas especiales que no lo identificarían propiamente tal como un ser humano normal, como en la escena en que movió con su mente los platos con comida para una mujer con sus hijas pequeñas y además lanza algunos vasos al piso para crear una distracción para el escape de ellas. Es esta conducta no propiamente tal de un ser humano normal, pero podría decirse que es de una persona que ocupa su mentemás allá de sus limitaciones físicas, puede identificársele a Rantés como un ser humano normal o un ser humano con una inteligencia y habilidades superiores o también como un loco de manicomio. Se puede plantear en este caso que el personaje, según nuestras experiencias vividas, transcurridas y aprendidas, es un ser humano con problemas mentales, pero para decir eso, se tuvo que llegar a unconsenso sobre la real normalidad del hombre, quizás Rantés y los locos del manicomio son las personas más normales y hasta superiores del mundo, y nosotros los locos mismos, no se puede llegar a una verdadera y única respuesta, ya que existe una representación social y consensuada del hombre como ser humano, ya que si manifestamos que el conocimiento es la experiencia SUJETO-OBJETO, pero ¿cómo sé queeso existe y/o es real, si no experimento?, se parte de la base de investigar y tener una suposición metafísica de que las cosas existen antes de conocerlas, y en base a eso yo experimento con esas mismas cosas y por ende, llegar a un nuevo consenso. Es en este momento en el que se presenta el callejón sin salida llamado, APORÍA DE LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
Por otro lugar, la lógica y la...
tracking img