la identidad social o el retorno del sujeto en sociologia

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
La identidad social o el retorno del sujeto en sociología

El tema es retomado debido a una “emergencia” de identidad social, o crisis social y hay dos razones la globalización y latransnacionalización. Como consecuencia sucede un fenómeno llamado neotribalizacion que es la proliferación de identidades grupales de pequeña escala y con una orientación anti-institucional, a ello el terminoneotribalizacion: una gran cantidad de pequeños grupos humanos en la sociedad contemporánea y al menos yo relaciono esto con las tribus urbanas, aunque no creo que solo se trate de jóvenes sino de otraspersonas.

Las primeras teorías son desarrolladas en los años 30´s y retomadas en los 60´s donde se dan las bases para la comprensión de la identidad y la personalidad, las cuales no deben serconfundidas

Y como resultado se le dio la definición a la identidad como la dimensión subjetiva de los actores, resulta de un proceso que consta de identificar las diferencias entre las personas, porejemplo: hombre/mujer, yo/el, etc. Y un ultimo factor , la percepción de su permanencia a través del tiempo.

Además existe un proceso por la cual se forma a la cual se le llaman dimensiones que son3
Locativa: Aquí se definen las fronteras delimitando el territorio de su mismidad
Selectiva: Se ordenan las preferencias optando por algunas y descartando otras
Integrativa: Los entrelaces de lasexperiencias pasadas, presentes y futuras, como mencione antes como ultimo factor, aquí es donde es necesario.

Pero esto hace sonar que el proceso de identidad es individual, pero es completamentelo contrario. Es un proceso meramente social en el que aprendemos los valores, las normas y códigos culturales.

De hecho existe el termino identidad colectiva que resulta del modo en que losindividuos interactúan entre si, y con el paso del tiempo el individuo actualiza en los contextos apropiados todas las dimensiones de su identidad. Lo que lleva a la conclusión de que la identidad es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Retorno DEl Sujeto
  • Sujeto y movimiento popular, identidad de clase y construcción social
  • Los sujetos sociales e identidad latinoamericana
  • Sociologia de la identidad
  • Sujeto Social
  • sujetos sociales
  • Sujeto Social E Identidad Latino Americana
  • sujeto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS