La Identidad Y El Patrimonio Cultural Del Barrio El Calvario

Páginas: 33 (8206 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
LA IDENTIDAD Y EL PATRIMONIO CULTURAL DEL BARRIO EL CALVARIO

POR: MTRA. SARA ESPÍRITU REYES
Tlalpan, D.F., a Noviembre de 2010

Dentro de este marco del 7° Encuentro de Estudios Tlalpenses, denominado “Identidades en Tránsito”, expongo a continuación la identidad y el patrimonio cultural por donde los habitantes del Centro Histórico de Tlalpan y en particular del barrio El Calvario hemostransitado en este devenir histórico durante los siglos XIX, XX e inicios del tercer milenio siglo XXI.

Como lo señalan algunos estudiosos, la identidad cultural se produce a través del patrimonio y como una consecuencia de él. Dicho con otras palabras, el patrimonio cultural es inicialmente pasivo, existe como objeto, independiente del reconocimiento o no de su valor cultural y es la comunidadla que en un momento determinado de su desarrollo lo selecciona, lo escoge y se apropia de él como elemento que debe ser conservado por valores que transcienden su uso o funciones primitivas. Es sólo en este acto que queda definido como bien cultural y tenemos por lo tanto, dos actitudes humanas opuestas pero a la vez complementarias: la de conservación y la de renovación, las cuales estánpresentes en cada momento de la vida del hombre, sin dejar de lado en ocasiones extremas la pérdida de ese bien cultural por la falta de valor o por la falta de conciencia social propiciando su destrucción.

Bajo esta perspectiva durante el siglo decimonónico, el contexto patrimonial del Centro Histórico de Tlalpan, estaba caracterizado por ser una población provincial, limítrofe del centro de la Cd. deMéxico, se le consideraba como un lugar de paso, descanso, paseo y recreación, su patrimonio material de tipo arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico y natural, estaba reflejado en haciendas, ranchos, fincas, casonas, quintas, grandes huertas y paseos campestres para disfrutar su clima, aire, pródiga naturaleza y manantiales, además de su patrimonio inmaterial a través de sustradiciones, costumbres, hábitos de vida, gastronomía, literatura, etc .

Como ya lo hemos mencionado, se le acredita como un lugar de paso, porque pasaba por sus dominios uno de los caminos más importantes de la Nueva España hacia Cuernavaca, Taxco y Acapulco, ya que en este puerto se embarcaban los dieguinos en el Galeón de Manila rumbo a las Filipinas y su llegada constituía toda una fiesta. Por loque algunos grupos religiosos del centro de Tlalpan fincaron residencias de paso, entre ellas en 1580, el Hospicio de San Antonio para los misioneros de la provincia de San Gregorio de las Islas Filipinas con una extensión de 15,200 varas, en una huerta y construcción donada por Doña Beatriz de Miranda -viuda del Apartador de Oro, Don Andrés Gómez de Miranda[1] y Patrona de la Iglesia y Convento deNtra. Señora de Balvanera[2]- limitada por las calles de Congreso, Triunfo de la Libertad, Juárez y Victoria.
Hospicio que el 18 de marzo de 1827 se expropio con base al decreto sobre la nacionalización de los bienes eclesiásticos, para instalar los poderes del Estado de México, además de su Instituto Literario -3 marzo de 1828- en la famosa “Casa de las Piedras Miyeras” con su biblioteca ymuseo cuando Tlalpan fue capital de ese estado; a mediados de siglo se le dio otro tipo de uso a fin de albergar los juegos de azar provenientes de las Fiestas de la Pascua del Espíritu Santo, donde se instalaban mesas de juego de naipes y dados y se perdían fortunas en oro, plata y hasta haciendas; durante la primera mitad del siglo XX estuvo sin uso y en los años 50’s una parte fue demolida por susdueños para instalar un establo, pero al final se tuvo que fraccionar para la construcción de residencias particulares y la otra, la ocupa actualmente la Casa de Cultura del Estado de México. [3]

Por estas razones comerciales en varios puntos de la ciudad de México, se construyeron desde el siglo XVIII varias Garitas -control de acceso, resguardo y cobro de impuestos para control aduanal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATRIMONIO CULTURAL E IDENTIDAD
  • identidad de un pueblo y patrimonio cultural edificado
  • Quito patrimonio cultural de la humanidad y significado de sus barrios coloniales
  • Identidad cultural de los barrios
  • Identidad Guatemalteca Y Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural E Identidad Nacional
  • Patrimonios Culturales
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS