La identidad y el problema del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad y el problema del Mar
Andrea Sánchez Grobet
El mar ha sido precursor de comunicaciones, mercados, expansionismos, y ha creado identidades alrededor de todo el mundo, a través de todoslos tiempos.
En este ensayo voy a tartar de demostrar en qué se sustentan los acercamientos al problema del mar y a la identidad, cuáles son las diferentes perspectives, y cómo es el aportehistoriográfico alrededor de este tema. Tomaré como base “La renovada justificación británica frente al mar” en El conflicto anglo-español por el dominio oceánico (siglos XVI y XVII) escrito por Juan A.Ortega y Medina, y “Primer tiempo: el mar Caribe” en El mar de los deseos. El Caribe hispano musical. Historia y contrapunto , de Antonio García de Léon.
Los cambios sociales, económicos y geográficosque podemos obvservar en la Inglaterra del siglo XVI y XVII, a comparación con la ya estructurada España de esas épocas, son básicas para entender el contexto y formación de las identidades Europeas,y los conflictos que existían entre ellas alrededor del mar.
Inglaterra se empieza a dar cuenta de la posición Geográfica que la avenajaba en relación al mar, pues la vision que tenían era de “aguasinhóspidas” , y tenían una envidia marítima a los paises Ibéricos. La actitud inglesa hacia las nuevas rutas marítimas comerciales, son importantes para la comunicación y unificación de Inglatera conlas otras potencias “no cabe duda que los representantes de la emergenre clase burguesa […] su celo patriótico. Los británicos fortalecían así su recién nacido nacionalismo reformista…” Tenemos quetomar en cuenta que ambos autores son de prosendencia española, por lo que la validez de los textos en cuanto a la identidad española es reforzada por ambos autores a lo largo de las narraciones. Estoes importante porque ambos quieren hacer que España esté aventajada en cuanto a **
El inglés ya no tiene una “conciencia de ver a Inglaterra en un aislamiento feliz gracias al argentado mar (al...
tracking img