La ideología nazi y el holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ideología Nazi y El Holocausto

Historia

1. INTRODUCCIÓN

En 1918, Alemania de Hitler pierde la Primera Guerra Mundial y en 1919 se firma el Tratado de Versalles, que le hace pagar duras sanciones económicas, se le obliga a ceder gran parte de su territorio, se le reduce su ejército y le prohíben rearmarse, entre las cláusulas más importantes.
Además, para Alemania, este tratado fueuna humillación, lo cual hizo que fomentara todavía más sus
deseos de venganza.

Al terminar la guerra, en Alemania se constituye la República de Weimar. Es un periodo de gran inestabilidad por la crisis económica que supuso el tratado y la situación se agrava en 1929, con la Gran Depresión.
Ante esta situación, los partidos de ultraderecha consiguen poder en la alta burguesía y con suspromesas, se ganan la confianza de la sociedad, que buscan soluciones desesperadamente. Finalmente, en las elecciones de 1933, gana el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, Nazi) y Adolf Hitler es nombrado Fürher del III Reich al año siguiente.

Hitler comienza una dictadura militar, que da inicio al régimen Nazi, que tenía entre sus objetivos más importantes:

•Conseguir una autarquía económica.
• Expandir su territorio.
• El rearme de su ejército.
• Convertir a Alemania según la ideología nazi, que es el tema que profundizaremos en este documento.

2. PRESENTACIÓN

En el III Reich, el partido nazi difundió sus principios ideológicos comprendidos en el libro que Adolf Hitler escribió mientras estaba en prisión, Mein Kampf (Mi Lucha); que toda lasociedad estaba obligada a cumplir, y si alguien se oponía, sería castigado.
Las principales ideas y características del mandato nazi, basado en el ideal que Hitler propuso fueron:
La necesidad de Alemania de conseguir su “espacio vital” para potenciar la nación; esto le llevó a conquistar Polonia, que fue una de las causas de la Segunda Guerra Mundial.

Utilizar la educación para eladoctrinamiento en los ideales del nazismo, sobretodo a los más jóvenes, a los que se les impuso esta ideología como la verdadera, creando una juventud racista y violenta a la que se le llamó “Juventud Hitleriana”.

Censura de la literatura, cine y radio que era contrario al régimen y la quema de libros opuestos a éste.

Utilización y control de la prensa por el gobierno para propagar las normase ideales nazis de la manera que ellos querían. Fue un fuerte medio de comunciación en la difusión del ideal.

Inferioridad de la mujer, que perdió determinadas libertades y derechos conseguidos en la República. Fueron despedidas de sus empleos y se les puso el papel de madres. Estaban limitadas a la cocina, a los hijos y a la Iglesia.

Control de la Iglesia Católica y la Evangelista.Pero el principal ideal del nazismo fue:

La discriminación racial hacia los judíos, que según Hitler eran una raza inferior a la alemana. El Fürher buscaba una Alemania constituida por una sociedad de raza pura, también llamada raza aria. Las personas de esta raza son de origen europeo, (forma atlética e inteligentes). Comenzó una “arianización” que supuso la expulsión de los individuosextranjeros y discapacitados de Alemania, que en la mayor parte eran judíos.
Hitler acusaba a los judíos como los principales causantes del mal estado de la nación, los calificaba como personas malvadas y les atribuía cargos sin prueba alguna. Así, consiguió poner a la sociedad alemana en contra de estas personas. Según Hitler fue alcanzando el poder, la persecución de los judíos fue aumentando y sefueron creando leyes en contra de ellos:
- En 1934, los judíos comenzaron a ser excluidos mediante leyes. En 1935 y 1936, aumentó la persecución; se les prohibió ejercer profesiones y aparecieron la propaganda anti-judía.
- En 1935 se dictó las leyes de Núremberg, que prohibía el matrimonio entre judíos y no judíos y se les quitó los derechos civiles básicos.
- En 1937 y 1938, los judíos...
tracking img