Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA BICENTENARIO DE SAN FRANCISCO
PROGRAMA ESTUDIOS JURÍDICOS
NUEVA TECNOLOGÍA, DERECHO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

UNIDAD IV
DELITOS CONTRA LOS SISTEMAS QUE UTILIZAN
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

TRIUNFADORA:
MIGDALIA PAOLINI

PROFESORA:
JOHANA HOLLOSAN FRANCISCO, SEPTIEMBRE 2012
1.- DELITOS INFORMÁTICOS.
Delito informático, crimen genérico o crimen electrónico, que agobia con operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluirdelitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin númerode herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de data crédito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de losderechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.
En Venezuela.
Concibe como bien jurídico la protección de los sistemas informáticos que contienen, procesan, resguardan y transmiten la información. Están contemplados en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos, de 30 de octubre de 2001.
2.- DE LOS DELITOS CONTRA LOSSISTEMAS QUE UTILIZAN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.
Artículo 6.
Acceso indebido. Toda persona que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologías de información, será penado con prisión de uno a cinco años y multa de diez a cincuenta unidades tributarias.
Introducirse indebidamente en un sistema pese a lasadvertencias de que se trata de un área restringida. Ejemplo, cuando el empleado de un banco o gerente de seguridad entra a una base de datos y obtiene información ilegalmente con la finalidad de lucrarse indebidamente.
Artículo 7.
Sabotaje o daño a sistemas. Todo aquel que con intención destruya, dañe, modifique o realice cualquier acto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema queutilice tecnologías de información o cualquiera de los componentes que lo conforman, será penado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias.
Incurrirá en la misma pena quien destruya, dañe, modifique o inutilice la data o la información contenida en cualquier sistema que utilice tecnologías de información o en cualquiera de sus componentes.
Lapena será de cinco a diez años de prisión y multa de quinientas a mil unidades tributarias, si los efectos indicados en el presente artículo se realizaren mediante la creación, introducción o transmisión intencional, por cualquier medio, de un virus o programa análogo.
El sabotaje o virus, la obstaculización del normal funcionamiento de un sistema que puede provocar efectos irreversibles, laley prevé daños lógicos, es decir, causados por el uso indebido de las tecnologías Internet, no físico como sería por ejemplo destruir un computador con un hacha que sería un daño a la propiedad, pero estos daños que se producen por la vía de la transmisión de alguna información o de algún virus o de alguna acción que contamina una base de datos, causa daños irreversibles en los distintos...
tracking img