La iglesia de santa barbara. tunja-colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 14 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA DE SANTA BARBARA

Templo de una sola nave con conformando artesas cuyo harneruelo y jaldetas están pintados al temple con decorado sencillo de flores, a base de tintas indelebles. El presbiterio tiene artesonado en fondo rojo ornamentado con casetones octogonales, hexagonales y cruciformes tallados y hojillados en oro y en su interior decorado con hojas de llantén.

Cuenta condos capillas laterales a manera de crucero, así mismo techumbres en par y nudillo, lo más bello de esta iglesia son sus altares, el arco toral de medio punto, con tallas de madera y oro sobre fondo azul y esbeltas pilastras tripartitas con elementos vegetales, el artesonado decorado con pájaros, hojas y flores de llantén, racimos de uvas y plantas tetrafoliadas; casetones hexagonales, octogonalesy cruciformes tallados y hojillados en oro, el presbiterio tiene artesonado en fondo rojo, el retablo mayor es de fractura antigua como el de los otros templos de la ciudad, de tres cuerpos y tres calles con imaginería policromada; en el nicho central dentro de un arco morisco en plata repujada, se encuentra la estatua en talla de madera policromada de Santa Bárbara, de estilo Neoclásico,estofada en oro, en un extraordinario realismo la representación de su martirio, obra repujada como de lo mejor que existe en Tunja en su género. La estatua de Santa Bárbara es considerada como la más impresionante expresión del renacentismo, en un templo de la colonia y en una época dominada por el barroco, totalmente adversa a toda muestra del semidesnudo, considerado como ofensivo y pagano, de talmodo que la estatua fue puesta al culto, pero siempre vestida de paños, brocados y polleras.

Esta iglesia conserva los ornamentos eclesiásticos con preciosos filigranas de seda y oro obsequiados por Doña Juana la Loca, la capilla derecha está destinada al culto de la Virgen del pilar, donde se venera una pequeña estatua de “La Pilarica”, copia en miniatura de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza;fue patrona de Tunja durante la colonia. También se venera una pequeña escultura del Niño Dios llamado “El Milagroso”, donada por el Pbro. Bachiller Antonio de Ayala Maldonado, esta estatua de plomo, con sus ornamentos rojos, bordados a mano, con hilo de seda, es una obra maestra de colores y de arte, lo más extraordinario de su genero que existe en Colombia y que de acuerdo a la tradición, fueun regalo hecho a Santa Bárbara por la Reina de España, Doña Juana La Loca.

Entre los cuadros se destacan los de San Ricardo y San Edilberto; y un cuadro de la Inmaculada, pintado en 1703. Se encuentran antiguos lienzos con inscripciones en latín, en los paramentos del presbiterio se aprecian óleos de los doce apóstoles, separados con pilastras y frisos hojillados en oro de especial gustobarroco y los Arcángeles de Santa Bárbara, que se constituyen en un verdadero tesoro de la pictórica virreinal.




CONSTRUCCIÒN Y EVOLUCIÓN DEL TEMPLO
Fundada por los presbíteros Antonio de Castro, Juan de Porras Marquina y Juan de Betancur ; propiciada por el cabildo de la ciudad, en el año de 1623 fue convertida en parroquia. Tuvo tres cofradías; la de la Virgen del pilar, la de SantaBárbara y la de las Ánimas .
Por los años de 1630, el párroco Beneficiado de la Iglesia, Don Gabriel de la Peña, organizó la cofradía de Santa Bárbara, fundada por el párroco Don Joseph Osorio Nieto de Paz, quien en el año de 1686, con el fin de honrar a su patrona Nuestra señora del Pilar, propuso la construcción de una capilla dedicada a Nuestra señora del Pilar, iniciativa que llevó al párroco amodificar la tradicional forma de rectángulo de la Iglesia, a estilo de todas las de esa época, en una iglesia en forma de Cruz latina, que tuviera por el sur, la Capilla de Nuestra Señora del Pilar, y por el norte la Capilla de las Animas o de Nuestra Señora del Carmen , como en efecto se hizo y como actualmente existe. La Construcción de esta capilla se inicio en el año de 1686, pero los archivos...
tracking img