La creacion del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

El universo y sus inexplicables maravillas; han sido desde tiempos inmemorables la razón de estudio de diversas culturas y pueblos. Es así como 30 siglos antes de Cristo se empieza a especular y teorizar de alguna manera, los distintos fenómenos que ocurren en el firmamento y su efecto tanto en la vida humana como en el resto de los seres vivos.

Con papiros yjeroglíficos los científicos egipcios evidenciaban su conocimiento como: La determinación de los equinoccios, la duración del año solar, el desbordamiento anual del nilo, fenómenos estos que desencadenaron toda una casta de agrimensores, personajes encargados establecer sistemas de medición con el propósito de conocer las tierras arables con algunos conocimientos geométricos, entiendase estoúltimo como medición de la tierra.

Los egipcios fundamentaron las primeras bases de la geometría en aspectos como el calculo de la superficie del rectángulo, triangulo y casi asertivo calculo para la superficie del círculo del numero (PI) con un 3,14.

A diferencia de los griegos, después de largo tiempo de observación y experimentación, los egipcios no generalizaban sus resultados obtenidos paraun fenómeno en específico, se podría decir que actuaban de manera más empírica y pragmática de acuerdo a las circunstancias que tuvieran en el momento.

Los hallazgos y descubrimientos de los egipcios son de alguna manera la base para los postulados y la investigación de los caldeos, civilización reconocida y caracterizada por su profundo estudio en astronomía y astrología, este ultimo comociencia que rige el destino de la nación; destacándose en el sistema político los magos y grandes sabios que tenían como función estudiar los astros y las interpretaciones de los mismos en forma de profecías o presagios. Ningún gobernante era capaz de tomar una decisión para su pueblo sin primero consultar y saber el designio de los cielos.

Los caldeos llegaron a poseer grandes conocimientosastronómicos, a punto de determinar retornos periódicos de diversos fenómenos celestes.

Mas adelante los Babilonios con observación mas intensa y detallada llegan a establecer movimientos celestes en series numéricas, determinando la posición de los astros en determinados periodos, pero tal vez uno de los descubrimientos mas significativos fue reconocer y predecir los eclipses de luna, los cualesfueron determinados por observaciones de características repetidas cada 18 años.

Entre sus instrumentos de medición y predicción se encuentra el gnomon y los cuadrantes solares; figuras que permitía establecer los solsticios, algunos meridianos y revolución de los planetas.

Las antiguas culturas cimentaron las bases para la investigación no solo de los astros, sino también de otras cienciascomo la Química, Biología, Medicina, entre otros, y es en este espacio donde el papel protagónico los ejecutan los Griegos, cultura por excelencia amante del conocimiento, y la justificación racional de fenómenos. Se podría decir que tanto la ciencia occidental como el estilo de vida del mismo tiene un profundo arraigo Egipcio y griego, basta no mas ver la cotidianidad de sus habitantes paracomprender el legado tan fuerte que aun hace mella en las actuales naciones de esta parte del mundo.

Un aspecto significativamente importante en el desarrollo de la cultura griega, es la desvinculación mística y teológica que establecen para explicar cada uno de los fenómenos que estudian. Es así como, determinan una división contundente entre la ciencia y la religión. Este aspecto les permitióhacer profundos avances en: El mecanismo del universo, la estructura de la materia, la organización del cuerpo humano entre otros.

Los Jonios, habitantes de Asia menor y quienes tenían por ventaja natural el contacto cultural con la gente de Mesopotámica (pueblos con la riqueza del conocimiento egipcio, caldeo y babilónico..) desarrollaron conocimientos y numerosos hallazgos gracias a los...
tracking img