Burbuja financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BURBUJA FINANCIERA

DEFINICION

Una burbuja económica o especulativa es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que produce una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con elfin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida contínua y alejada de toda base factual.

El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crash), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caida repentina y brusca de los precios,llevandolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas. Esto se conoce como crack.

Se suele considerar que las burbujas económicas son negativas porque conllevan una asignación inadecuada de recursos, destinándose una buena parte de ellos a fines improductivos: la alimentación de la burbuja. Pero además, el crack con el que finaliza laburbuja económica puede destruir una gran cantidad de riqueza y producir un malestar continuado, como ocurrió con la tulipomanía holandesa, la Gran Depresión de los años 1930 y la burbuja inmobiliaria en Japón en los años 1990.

COMO IDENTIFICAR UNA BURBUJA FINANCIERA

las autoridades monetarias tienen verdaderas dificultades para identificar la existencia de una burbuja financiera. En definitiva,en distinguir si la subida de los precios de los activos financieros ha tenido su origen en un cambio en los fundamentos o desviaciones desde estos fundamentos.

El jefe de la Fed, Alan Greenspan, ha dicho que nadie puede identificar realmente una burbuja financiera hasta que estalla

Según la descripción de una autoridad reconocida en el asunto, el extinto economista Charles Kindleberger,los participantes en una burbuja “suelen ser especuladores interesados en las ganancias procedentes de la negociación del activo en bolsa en vez de la capacidad de rentabilidad de este”.

Cuando algo llega a verse como un “tulipán negociable” en vez de un botón de flor, entendemos que el precio del activo probablemente se ha desprendido de sus amarras.

Esto no quiere decir que el valorfundamental del activo sea siempre fácil de determinar. Nadie puede definir de manera segura el límite superior del valor real de un producto primario que permite a su dueño cultivar flores hermosas, quizá en cantidades cada vez mayores.

Igualmente, nadie puede precisar la rentabilidad futura representada por la acción de una compañía . Lo que sí puede darse por sentado es que las acciones nunca sonmeros destellos en una pantalla de computadora, que siempre son una parte de la titularidad de una empresa y que dan a sus tenedores un derecho de reclamación sobre el poder de beneficio de la empresa.

QUE CARACTERISTICAS TIENE

Fase 1 - Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en lapolítica económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 - Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora enlos indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 - Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el...
tracking img