La iglesia romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es innegable la importancia a todos los niveles que ha ejercido el Imperio Romano a lo largo de la historia de la humanidad.
La trascendencia de Roma no se encuentra sólo en su organización política –como en el caso de Atenas-, sino en su aspiración universalista, sin dejar de ser una ciudad (urbe), se hace ecuménica (orbe).
Los sucesivos regímenes políticos en Roma (monarquía, república eimperio) han ido modelando esta idea. Aunque es Cicerón, en la época republicana, quien sienta los cimientos de esta nueva ideología será, sin embargo, con el Imperio cuando esta vocación ecuménica se desarrolle completamente. El emperador Augusto, sucesor del famoso Julio César, será el primer exponente claro de esta ideología al convertirse a la vez en guía, administrador y piloto del Imperio,investido de un carácter cuasi sacerdotal.

En cuanto a las creencias del pueblo romano, puede decirse que son las mismas transmitidas por anteriores generaciones.
Existió la figura de los pontífices, cuyas obligaciones principales eran la supervisión de la religión pública en cualquiera de sus manifestaciones y ser intérpretes de las tradiciones y del derecho divino, velando por su pureza. Además,poseían la capacidad de iniciar una acción judicial y sancionar actos jurídicos.
Entre los pontífices se elegía uno que gozaba de una posición superior: el pontifex Maximus. Durante la República (sobre todo) y el Imperio se le considera el heredero religioso del monarca o emperador. Además de relevantes funciones sacerdotales, desempeña funciones políticas clave como el auspicium, facultad paraconsultar con los dioses sobre un acto público.

A finales del siglo IV y principios del siglo III a.C. se produce paulatinamente la “separación” de la religión, el derecho y la moral, es decir, un proceso de secularización. Se distinguirá así el ius civile del ius divinum (lo “justo civil” de lo “justo divino”). La interpretación del ius civile pasa a ser misión de los jurisprudentes que deberánelaborar respuestas (response) a los problemas jurídicos que se planteen.
Estas response tienen un origen religioso y están relacionadas con la auspicatio, que era una consulta a los dioses sobre, por ejemplo, si era conveniente librar una batalla o tomar una determinada decisión política. Esta función correspondía a los augures.
Así pues, al nacer las nuevas instituciones políticas sedebilitan las antiguas creencias populares. Se produce una revolución religiosa y moral, y al margen de la religión oficial del Imperio penetran en Roma famosas escuelas filosóficas griegas como los estoicos o los hedonistas que causarán grata impresión a los romanos.

La vocación ecuménica de Roma se va a manifestar mediante la institución de la evocatio. Consiste en persuadir a los dioses de lospueblos enemigos antes de empezar la batalla para que abandonen los templos y las tierras a cambio de darles culto en Roma. En otras palabras, estamos hablando de una “importación” de dioses y cultos extranjeros.

A partir de la época denominada “Principado” se creará el culto al emperador.
Tras vencer a Marco Antonio, Octavio llega al poder. Con una astuta maniobra política devuelve los poderes alSenado sabiendo que los senadores le rogarán que acepte el mando, deseosos de un líder que ponga orden en el caos reinante del Imperio. Así, Octavio logra el título de Augusto (nombre con el que se le conocerá) y se le reconocen plenos poderes.
Existe, pues, una ficción aceptada por todos, una República “falsa” pues aunque sigue existiendo el Senado como órgano democrático de representación delpueblo es realmente el emperador quien aglutina todos los poderes.
Además, Octavio unificará el poder político y el religioso asumiendo el ya conocido título de Augusto, heredero de los augures, y también el de Pontifex Maximus. Lo que Augusto no quería obtener abiertamente de la ley se lo procura por intermedio de la religión.
Esta idea de concentrar en su persona el poder político, militar y...
tracking img